La Consejería catalana de Salud ha tenido que pagar una cantidad de dinero a los padres de un adolescente de 15 años que murió de una dolencia cardíaca fatal no detectada el día de Navidad de 2019. La aseguradora del Instituto Catalán de Salud (ICS) ha compensado a la familia de un menor que sufrió una pericarditis infecciosa, pero no se la trataron y acabó muriendo. 

Ha informado de ello la Asociación El Defensor del Paciente citando un acuerdo extrajudicial reciente validado por el juzgado de Instrucción número 49 de Barcelona, donde la familia había interpuesto una demanda por error médico. La entidad, asesorada por la letrada especialista Luisa Blanco, ha visto como la aseguradora del ICS, la francesa Sham, se avenía a pagar antes de entrar en un proceso judicial. 

No le detectan un grave problema

Los hechos ocurrieron antes de Navidad de 2019, cuando el adolescente acudió a su ambulatorio con dolor de garganta y estómago; dolor muscular; náuseas, vómitos y mucosidad; tos; diarrea y dificultades para respirar. Le recetaron Paracetamol. Al día siguiente, en el centro sanitario de alta complejidad --aunque los denunciantes no lo precisan, los sindicatos precisan que es el Hospital Vall d'Hebron-- tampoco le detectaron la clínica, pese a que acudió con peores síntomas: rigidez de cuello, brazos y mucosidad infectada. 

En este complejo médico del ICS en Barcelona, el mayor de Cataluña, "no se le hizo prueba diagnóstica alguna". Apenas le dieron el alta con un diagnóstico de "gripe causada por virus de la gripe no identificados". Se le recetó Ibruprofeno. Pero el pequeño vomitaba todo lo que ingería, y sus padres consultaron al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por partida doble los días siguientes. 

Fallece por Navidad

Finalmente, la Nochebuena de 2019 la familia lo llevó de nuevo a Urgencias del mismo hospital. El joven había empeorado. Pero tampoco lo sometieron a una exploración profunda, solo "controlando su altura y peso". La Asociación alerta de que el informe de asistencia médica "es idéntico al del día 21 de diciembre, una copia literal". En otra palabras: el documento de atención al menor era calcado al de tres días antes, pese a que su estado había empeorado. Le dieron el alta. 

El chico terminó desplomándose 15 horas después en colapso acompañado de parada cardiorrespiratoria en su domicilio. Falleció

Medio litro de líquido infectado

Según la autopsia practicada a la víctima, éste fue exitus por causa de "insuficiente cardíaca aguda" por "taponamiento cardíaco" secundario a "pericarditis purulenta". Los médicos extrayeron medio litro de líquido purulento que, creen los facultativos, le provocó la muerte. 

Pese a esta situación, los médicos del Hospital, que ni la Asociación ni la letrada ni la familia quieren citar, pero que fuentes sindicales apuntan a que fue Vall d'Hebron --es el único centro asistencial de tercer nivel del ICS en Barcelona--, le habían dado el alta en dos ocasiones el 21 y 24 de diciembre sin practicarle ninguna prueba diagnóstica

Acuerdo

Ahora, Sham, la aseguradora del ICS, ha alcanzado un acuerdo con la familia para evitar que la ciudad asistencial vaya a juicio. El pacto, validado por el juzgado número 49 de Barcelona, supone que el gigante asegurador compensa a la familia por su pérdida, reconociendo la negligencia médica

Cabe recordar que asociaciones como El Defensor del Paciente, apoyado por el bufete Negligencias y Accidentes, asesoran a las familias que denuncian mala praxis durante una atención sanitaria. Este medio explicó que la pandemia hundió los pleitos, al bajar los actos médicos por otras razones que no fueran el Covid-19. Previsiblemente, la recuperación de intervenciones quirúrgicas y otras asistencias devolverá las cifras a la normalidad.