El caso de Saimir Sula, albanés fallecido en extrañas circunstancias en el hospital del Mar de Barcelona, ha llegado al corazón de Europa. Bruselas vivió el pasado lunes una manifestación en la que se volvió a reclamar que se investigue esta muerte que tuvo lugar en 2020.
La extracción del corazón del cadáver, que llegó a Albania para la autopsia sin este órgano, ha indignado a Albania, que ha activado tanto a la fiscalía por un posible caso de tráfico de órganos como a su diplomacia ante la pasividad de la justicia y el Gobierno de España.
"Tráfico de órganos en la UE"
A raíz de la concentración impulsada por la familia del difunto, donde se leyeron pancartas como "Justicia sin corazón", la prensa belga se hizo eco del conflicto. "Un cuerpo enviado sin corazón crea un incidente diplomático", informa Le Soir, que da cuenta de la desaparición del corazón una vez el cadáver llegó a Tirana.
"Queremos denunciar el hecho de que un país de la Unión Europea se haya visto implicado en tráfico de órganos", señala la hermana del fallecido, Majlinda Sula, al referido medio. Un caso repleto de incógnitas que sigue a la espera de respuestas a través de una investigación judicial que por ahora no se ha materializado en España.