La ONG Educo, a través de la Alianza ChildFund, ha puesto en marcha a los equipos en Siria para que puedan dar respuesta inmediata tras el terremoto que ha asolado el norte del país, así como el sur de Turquía, y por el que han muerto más de 5.000 personas. “La Alianza ChildFund lleva 12 años trabajando en Siria, lo que nos ha permitido dar una respuesta rápida y eficaz ya en los primeros momentos de esta emergencia. Ahora mismo nos preocupa especialmente la situación de los niños y niñas, que llevan años viviendo en un país en guerra. El terremoto es una nueva desgracia para ellos y ellas”, explica Pilar Orenes, directora general de Educo.
De momento se ha movilizado a los equipos para analizar la situación en la región siria de Alepo, una de las más afectadas, e iniciar la distribución de productos de primera necesidad y otros materiales. A causa de las bajas temperaturas de estos días, son muy necesarios los artículos para el invierno, como las mantas. “Las casas o están destruidas o tienen graves daños, con lo cual el frío entra y está por todas partes. En este primer momento de la emergencia, cubrir las necesidades más básicas es primordial para el bienestar y la protección de los niños y niñas”, afirma Pilar Orenes.
Derecho a la educación
Desde Educo también recuerdan que la emergencia no haga olvidar el derecho a la educación de los niños y niñas. “Durante los últimos años en Siria la Alianza ChildFund ha trabajado para asegurar la educación de la infancia a pesar del contexto de conflicto que vive el país. Ahora, con este terremoto, el primer paso es asegurar su protección y su alimentación, pero sin olvidar que la educación también es urgente. Por eso, en la medida de lo posible y cuando la situación lo permita, es importante que estos niños y niñas puedan seguir aprendiendo. Si no lo hacen, está en juego el presente y el futuro del país”, explica la directora de la ONG.
Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participa más de 900.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.