Fachada de la Audiencia de Barcelona / CG

Fachada de la Audiencia de Barcelona / CG

Vida

La huelga de secretarios judiciales obliga a suspender un juicio de violación con sumisión química

Los letrados de la Administración de Justicia solicitan la adecuación salarial tras asumir funciones que históricamente desempeñaban los jueces pero sin aumento en la retribución

6 febrero, 2023 11:37

La Audiencia Provincial de Barcelona ha suspendido un juicio por la violación con sumisión química de una joven debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia.

La celebración del juicio estaba prevista este lunes, pero la vista ha quedado suspendida pocos minutos antes de empezar por la ausencia del letrado, sin el cual no puede tener lugar. Tampoco ha podido fijarse una nueva fecha para el juicio porque ello no puede hacerse sin la intervención del secretario judicial.

Subida salarial

La ausencia del letrado se debe a que había secundado el paro que el sector mantiene desde hace ya dos semanas. Cabe destacar que desde el 24 de enero estos funcionarios están en huelga de forma indefinida.

Una de sus principales reivindicaciones es la adecuación salarial, tras asumir funciones que históricamente desempeñaban los jueces pero sin aumento en la retribución. Este parón ha obligado a suspender la celebración de miles de vistas en todo el país.

Le suministró barbitúricos

En este caso, se juzgaba el presunto caso de violación a una joven después de que el presunto autor la dejara inconsciente suministrándole barbitúricos. Los hechos se remontan a 2019 cuando, según el escrito de la fiscalía al que ha tenido acceso Crónica Global, el acusado D. A. A. y la víctima entraron en contacto a través de Instagram.

El 19 de marzo de ese año ambos se citaron en el bar Creps Born, en Barcelona. El procesado pidió en la barra unas bebidas para los dos y procedió a poner barbitúricos en el que después entregó a la víctima. Poco después, la joven comenzó a sentirse mal y el procesado la llevó a su domicilio.

Piden ocho años

Allí, asegura la fiscalía, el acusado mantuvo relaciones sexuales con ella pese a que la chica se encontraba “sin consciencia, sin capacidad de reacción y sin prestar su consentimiento”. Por estos hechos solicita para él ocho años de prisión.