Es la historia de Paula, una niña de 13 años que ha derrotado el cáncer tras un año de duro tratamiento. Son las vivencias de la adolescente, que se dedicaba al patinaje artístico hasta que el sarcoma de Ewing, una enfermedad que desconocía, la obligó a detener su hobby y el resto de su vida. Pero tras una dura lucha, ha conseguido superar la dolencia.
Lo han contado Paula y su familia en Cadena SER, donde han explicado los doce meses de sufrimiento con final feliz después de que un diagnóstico inesperado "diera la vuelta a la vida de toda la familia". Ocurrió cuando la estudiante fue al traumatólogo por un dolor en el coxis tras una caída, y el médico confirmó el cáncer tras una radiografía y una resonancia magnética. El descorazonador resultado obligó a al pequeña a dejar a el colegio y a sus compañeros.
Una nueva vida
En efecto, la presencia de células cancerosas forzó a la menor a cambiar su vida. Siguió estudiando, pero esta vez con clases particulares de sus profesores en su casa. Pese a ello, consiguió superar segundo de ESO. Lo aprobó todo y pasó de curso: ahora está en tercero
Por su parte, su madre, Alicia, también tuvo que tomar otra senda vital. Dejó el trabajo, aunque ahora lo ha retomado. "Yo tengo una reducción de jornada del 99%. Afortunadamente, ahora hay ayudas para padres que cuidan a niños con enfermedades graves cómo el cáncer", detalla.
14 ciclos de quimio
Todo esfuerzo era poco para ayudar a Paula a superar el tratamiento. La paciente, que es de Guadalajara, quedó asignada al Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde fue operada por el doctor Eduardo Ortiz, un especialista en cirugía traumatológica oncológica. Los médicos le extirparon la pelvis y la sometieron a hasta 14 ciclos de quimioterapia.
La menor y su familia desconocían el tratamiento y los facultativos tuvieron que explicárselo. Los efectos fueron duros: a Paula se le cayó el pelo. Pero la estudiante hizo de tripas corazón y ahora se cubre la cabeza con un delicado pañuelo rosa.
"Fue muy duro"
Arrojando luz sobre sus vivencias, la niña admite que "todo al principio fue un palo, fue muy duro, pero me he hecho con ello". Por su parte, su madre destaca que Paula "nos lo ha puesto muy fácil. Es una campeona. Luchar al lado de una gran guerrera te ayuda también a ti".
A la familia le ha ayudado el hecho de que Jaime, hermano de la paciente, la compañe al hospital. "aime es el animador del grupo, el que se encarga de subir el ánimo de su hermana cuando está mal. En la familia cada uno tiene su papel", narran.
"Ya no hay sarcoma"
Es esfuerzo coral surtió resultado. Paula está curada. "Ya no hay sarcoma", subraya. Es "la mejor noticia" para su madre, que asegura que "cuando escribes una carta a los reyes es la única petición que tienes y de repente se la conceden. Los médicos que tenemos aquí son magos y solo tengo agradecimiento".
La familia también tiene palabras de agradecimiento para los médicos de la sanidad pública. "Tenemos que luchar por ella, por mantenerla. No sabéis cuando te toca esto, lo que se valora saber que estás al lado de los mejores profesionales con los mejores medios. Te da una tranquilidad. Imagina que en este trance tienes que estar pendiente, además de cuánto dinero te puedes permitir en la vida de tu hijo. Eso te destroza", argumenta.
Alicia recuerda que en estas enfermedades, el apoyo de los galenos es fundamental. "El trato profesional y humano también es importante en esta dolencia que tanto desgasta", apostilla.