Viajero esperando en el aeropuerto / PEXELS

Viajero esperando en el aeropuerto / PEXELS

Vida

¿Qué hacer si mi aerolínea pierde mi maleta?

La pérdida del equipaje puede llegar a suponer una tragedia cuando viajamos en avión

3 febrero, 2023 11:09

Quizás nunca te hayas enfrentado a esta situación, pero que una aerolínea pierda tu maleta es algo demasiado habitual. Se estima que unas ocho maletas de cada 1.000 se pierden en el continente europeo según datos de la SITA. ¿Qué hacen en estos casos?

Obviamente, nunca dejar que la situación se arregle por sí sola, ni olvidarse del tema. El Convenio de Montreal te ampara en todo momento y puedes reclamar maleta perdida para conseguir la indemnización correspondiente. En algunos casos, la cantidad que puedes recuperar asciende a algo más de 1.400 euros. Pero hay una sentencia reciente demoledora, un juzgado ha condenado a Iberia a pagar a un viajero la cantidad de 17.500 euros por perder una maleta.

¿Qué hacer si se pierde mi equipaje?

En primer lugar, mantener la calma, ya que es algo que suele ocurrir. Si tu maleta no sale por la cinta, debes acudir al mostrador de la aerolínea a informar del suceso.

Hay ocasiones en las que la maleta se ha quedado en el aeropuerto de origen, y viajará más adelante en otro vuelo, por lo que la aerolínea te lo hará llegar a tu destino. En todo caso, debe facilitarte todo lo necesario para que puedas seguir funcionando, sin inconvenientes, como productos de aseo o incluso un pijama. Si necesitas adquirir algún tipo de producto, hazlo y guarda los tickets. No olvides haber solicitado el PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje. Si por cualquier causa, no puedes conseguirlo en el mostrador porque tengas prisa, no te preocupes porque más adelante puedes solicitarlo por teléfono.

Hay un límite temporal para la demanda

Dispones de hasta dos años para reclamar tu equipaje perdido. Si la aerolínea que ha perdido tu maleta es Iberia reclamaciones equipaje, podrás solicitar los gastos derivados de esa pérdida. Probablemente, tengas que comprar productos de primera necesidad, comprar ropa de recambio, efectuar llamadas a la compañía que, en algunas ocasiones, pueden ser números de pago, o tener que desplazarnos al aeropuerto para comprobar cómo va la incidencia. De todo deberías guardar los justificantes para que se puedan adjuntar a tu reclamación y la aerolínea pueda abonarlos.

Cualquier pérdida de equipaje supone siempre un daño y un perjuicio que la compañía está obligada a cubrir. Perder una maleta ya es de por sí un engorro, pero hay cantidad de asuntos asociados que podrás reclamar. En definitiva, no se trata solamente del valor de la maleta, sino de todos los problemas derivados de haberla perdido.

Siempre debes actuar ante la pérdida de tu equipaje

Cualquier aerolínea, e Iberia no es una excepción, puede tratar de alargar el proceso para que la persona perjudicada se aburre y termine desistiendo. Por ejemplo, solicita un inventario de todo lo que hay en la maleta, o haber rellenado una declaración de especial valor de contenido, cosa que casi nunca se realiza. Si somos capaces de decirle a la compañía, lo que llevamos en ella, que suele ser ropa y algún regalo, esta se aferra a esa posibilidad para abonar los gastos, pero siempre con una estimación muy a la baja. El Convenio de Montreal contempla que la indemnización puede ser de hasta 1.400 euros en total, siendo esta cantidad la correspondiente a 21 días.

Por tanto, la indemnización diaria corresponde algo más de 67 euros por día, que es lo que deberá abonarte la compañía si tu equipaje se entrega tarde, o si pasan esos 21 días tras lo cual se declara perdido (pudiendo aparecer después). Pero hay ocasiones en las que se producen circunstancias por las cuales esta cifra puede verse incrementada. Si el perjuicio ocasionado es mayor, que no te quepa duda de que estás en tu derecho a reclamar y solicitar la cantidad más ajustada a la realidad. Será el juzgado en su momento quien determinará si la reclamación procede, pero nunca debes quedarte de brazos cruzados.

Conclusión

Es muy habitual que la compañía no responda a tu solicitud, es algo que suele ocurrir en un alto porcentaje de casos. En el caso de atender a nuestra reclamación, el importe de lo solicitado, no se suele llegar a cobrar, sino que la estimación de la aerolínea suele ser de un 30% del valor inventariado. Si consideras que tus derechos están siendo vulnerados, no lo dudes. Recuerda que tienes dos años de plazo para reclamar a la compañía. Hazlo con los profesionales adecuados, especializados en derecho aeronáutico, serán los que abrirán la vía para que puedas recuperar la cantidad que estimas que la aerolínea te ha perdido.

Que se pierda tu equipaje siempre es un problema y ocasiona multitud de problemas una vez que hemos llegado a nuestro destino. Por tanto, recuerda solicitar el PIR y ponte manos a la obra, para que tus derechos como pasajero de línea aérea no se vean vulnerados. El proceso puede llevar tiempo, pero probablemente sea favorable a tus intereses. Nunca des de antemano tu reclamación por perdida y comienza a actuar.

Además, para gestionar este tipo de reclamaciones hay plataformas como Reclamación De Vuelos que gestionan estas reclamaciones por los viajeros afectados, de manera que no tengan que preocuparse por nada. Además de no necesitar adelantos y cobrar un porcentaje sólo al final del proceso, la consulta siempre es gratuita, con lo que enviando el número del vuelo junto con la incidencia pueden darte una valoración gratuita de la indemnización aproximada si procede.

--

Contenido patrocinado