Varios niños juegan a la salida de un colegio / EUROPA PRESS

Varios niños juegan a la salida de un colegio / EUROPA PRESS

Vida

Las familias celebran los presupuestos, pero ven “insuficiente” la inversión en escuela inclusiva

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres piden establecer "mecanismos que flexibilicen y se adapten a las realidades que surgen en el curso"

2 febrero, 2023 12:28

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel) ha celebrado que los nuevos presupuestos catalanes "mejoren la financiación de la educación", aunque ven insuficiente la inversión en ámbitos como la segregación y la escuela inclusiva, por lo que piden establecer "mecanismos que flexibilicen y se adapten a las realidades que surgen en el curso". También reclaman que se refuercen todavía más cuestiones "débiles" como la educación concertada, las guarderías y la formación profesional

"Cuidar la educación es una primera base, aunque sería necesario asumir y ejecutar políticas de promoción y protección de la famlia, que es la primera y principal educadora de los niños", ha expresado la entidad en un comunicado este jueves. 

La financiación de las guarderías podría ser inconstitucional / EFE

La financiación de las guarderías podría ser inconstitucional / EFE

Reclaman el 6% del PIB

Asimismo, esperan que estos presupuestos pactados entre ERC y PSC marquen "una línea ascendente" hasta llegar al 6% del PIB que marca la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Un porcentaje que es, precisamente, una de las reivindicaciones de los sindicatos. "Puede parecer suficiente, pero no. Invertir en el futuro de Cataluña pasa por la educación, fundamentalmente. Ojalá cualquier gobierno de los próximos 50 años tenga claro eso", añaden en el texto. 

Pese a que ven con buenos ojos las cuentas, consideran que necesitarían incorporar partidas concretas para incrementar la formación inicial y continuada del profesorado, así como la de las familias a través de las AMPAs y las AFAs; aumentar las plantillas y equiparar las condiciones laborales incorporando más perfiles profesionales; y enfocarse en invertir en la orientación personal y académica del alumnado. 

Los presupuestos en materia de educación

En el ámbito educativo, los presupuestos incrementan en 52,3 millones la financiación de las guarderías para garantizar la gratuidad del segundo curso de infantil en Cataluña, aumentan en 39 millones el presupuesto para los conciertos educativos y suben las partidas destinadas al pacto contra la segregación escolar. Además, recoge "fijar como prioridades las políticas de formación y calificación profesional para el próximo año" y que pasa, entre otras cosas, por elaborar un informe --junto a organizaciones patronales y sindicales-- que sirva como fundamento para incrementar la oferta de plazas de Formación Profesional (FP) ajustada a las necesidades formativas y a la demanda; doblar el número de personas asesoras, prospectoras y orientadoras en los centros; e incrementar el equipamiento de FP debido al aumento de la oferta y a la necesidad de reponer la obsolescencia del material, a la vez que busca dotar de nuevos centros educativos para acoger toda la demanda.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo para aprobar los presupuestos / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo para aprobar los presupuestos / EFE

Además, el proyecto aumenta en seis millones de euros la dotación para las enseñanzas artísticas, mejorando así la financiación para conservatorios, escuelas de música, de danza y de arte. También incrementa las partidas destinadas al despliegue del pacto contra la segregación escolar y a la escuela inclusiva, incorporando nuevas dotaciones de maestros de educación especial y orientadores.