El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha hecho pública la carta que ha remitido al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la que exige que de “respuestas urgentes” sobre la supuesta infiltración de dos agentes de la Policía Nacional en movimientos sociales de la ciudad de Barcelona.
“Desde el Govern observamos con extrema preocupación e indignación estas operaciones policiales con indicios de finalidades políticas que buscan perseguir y criminalizar determinados idearios”, reza el escrito que Elena ha hecho público a través de su perfil oficial de Twitter.
Cinco denuncias de activistas
La misiva de Elena a Marlaska se produce después de que el diario La Directa publicara una serie de artículos en los que se afirma que un agente de la Policía Nacional se infiltró entre 2020 y 2022 en colectivos sociales del barrio de Sant Andreu llegando incluso a establecer relaciones sexoafectivas con algunas de las activistas. Cabe destacar que cinco de ellas han interpuesto una denuncia contra el agente por supuestos abusos sexuales.
El conseller de Interior ha afeado al ministro que al preguntado por esta cuestión en septiembre se limitara a destacar “el estricto sometimiento de la ley” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y asegurara que este tipo de filtraciones ya no se producen en la actualidad. Sin embargo, Elena subraya que con la información conocida en las últimas horas “estas declaraciones han quedado desmentidas, lo cual añade gravedad a los hechos”.
Elena exige respuestas
Elena, en su carta, se hace eco de otro caso de presunta infiltración de un primer policía en el movimiento independentista y en el que defiende una vivienda digna, que también publicó el citado medio de comunicación hace ya unos meses.
Ahora, tras tener conocimiento de este segundo caso, solicita de manera “urgente” que Marlaska aclare “quién dio la orden de infiltración de estos dos agentes, si existe o no una autorización judicial que ampare las infiltraciones, con qué finalidad se ordenó y qué tipo de información se esperaba obtener”. Recuerda que los movimientos en los que se han producido las infiltraciones son “democráticos y legítimos”.