Investigadores de la UPF tratan de prevenir los efectos secundarios del cannabis medicinal
La solución tecnológica de la 'spin off' Disrupt Therapeutics también servirá para combatir la adicción contra esta droga
31 enero, 2023 18:15Prevenir el deterioro cognitivo que comporta el uso medicinal del cannabis podría estar cerca gracias a la tecnología que ha desarrollado Disrupt Therapeutics (DisrupTx), una spin off de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) que esta presentó el pasado lunes.
La compañía pretende ofrecer una solución tecnológica al mercado farmacéutico para elaborar medicamentos que mitiguen los efectos secundarios de este tipo de tratamientos para el dolor crónico. También servirá para combatir la adicción a esta droga, tal como ha indicado la institución educativa en un comunicado.
Componente psicoactivo
El objetivo es "disociar las terapias basadas en canabis" de sus consecuencias no deseadas a nivel cognitivo, provocadas por su principal componente psicoactivo, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
Para ello, el proyecto utiliza "compuestos capaces de modificar la actividad de los receptores o sistemas de señalización intracelulares que funcionan en el sistema nervioso central".
Ayuda de diferentes entidades
La iniciativa cuenta con la ayuda de la aceleradora CaixaImpulse Validate (La Caixa), el programa INNOValora 2021 (UPF) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
El equipo de la compañía está constituido por Patrick Tresserras, emprendedor biotech y CEO de la empresa, David Andreu, catedrático de Química y jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas de la UPF y Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología y director del Laboratorio de Neurofarmacología-Neurophar de la universidad.