La secretaria general de ERC, Marta Rovira, no volverá de Suiza pese a la reforma de la sedición en el Código Penal.
Así lo ha explicado la republicana en una entrevista este lunes a Rac1 desde Ginebra, donde vive desde que huyó de la justicia española en 2018, por su papel en el 1-O.
Faltan respuestas
Rovira ha analizado su situación judicial, casi tres semanas después de que, tras la reforma del Código Penal, el juez Llarena procesara a la dirigente de ERC solamente por desobediencia, en lugar de rebelión, lo que abre la puerta a su regreso a España.
"Hay un lío brutal que no se sabe cómo se acabará desenredando”, ha dicho Rovira, quien reconoce que no tiene “garantías suficientes para volver, o tomar esa decisión de forma inmediata”. Rovira ha destacado que ha estado cinco años exiliada "con un delito sobre mis espaldas que significaba un ingreso en prisión inmediato". Por tanto, a pesar de los cambios "hay muchas preguntas pendientes de responder" sobre cómo sería el procedimiento en caso de que fuese a declarar.
Pendiente del juez Marchena
En este sentido, Rovira ha explicado que prefiere esperar a tener clara la interpretación que hace la sala segunda del Supremo –que juzgó a los responsables del procés—de la reforma del Código Penal. Así, la republicana analizará su situación y decidirá si vuelve tras la revisión de la sentencia de Manuel Marchena y el resto de magistrados.
Con todo, Rovira teme que haya otras causas secretas en la Audiencia Nacional, como la de Tsunami Democrátic, por lo que teme que si vuelve puedan aparecer algunas carpetas nuevas que la incriminen en otros procedimientos.
Dardos contra Boye
La líder de ERC ha desmentido durante la entrevista que la reforma del Código Penal sea un “vestido a medida” pensado para que pueda volver a Cataluña, tal como aseguró el letrado Gonzalo Boye. "Sin declaraciones con un interés político, porque faltan al rigor jurídico", ha dicho Rovira.
“El señor Boye me acusa de traición después de haber entregado la vida para el progreso del país", ha criticado Rovira, insistiendo en varias ocasiones en que "lo volvería a hacer". Además, también ha negado el pacto con la Fiscalía para allanar el camino de vuelta, tal como isinuó el abogado de Carles Puigdemont.