Continúa el conflicto sanitario. El sindicato de Metges de Catalunya mantiene la huelga convocada los días 1, 2 y 3 de febrero tras no haber alcanzado, de nuevo, un acuerdo satisfactorio con la conselleria de Salud en la última reunión celebrada este viernes para intentar desencallar los dos asuntos que más preocupan al colectivo médico: el aumento de los salarios y las medidas para aliviar la sobrecarga asistencial de los profesionales.
Ambas partas retomarán negociaciones el próximo lunes a las 14.00 horas para intentar evitar en un quinto intenta la huelga prevista para principios de semana. En esta próxima reunión, el sindicato de médicos se acompañará de un equipo de juristas para facilitar la búsqueda de "fórmulas" que hagan realidad el aumento de sueldos después de que el consejero de Salud, Manel Balcells, tildara de "ilegal" el pacto bilateral que busca el sindciato.
Huelga sanitaria
Este último encuentro se ha producido después de dos días de huelga y dos grandes movilizaciones que tuvieron lugar en Barcelona a las que se unieron cerca de 10.000 médicos catalanes. Así, el sindicato se prepara de nuevo para otras tres jornadas de paro a las que están llamados a secundar unos 25.000 facultativos.
Este mismo jueves el Departamento de Salud admitió la "alta afectación” de la actividad asistencial durante los dos días de huelga en los que también se han movilizado otros sindicatos colectivos sanitarios, aunque en menor medida.
Medidas insuficientes
Si bien el sindicato médico ha valorado positivamente las diversas negociaciones con el conseller hasta la fecha, y cree que el diagnóstico de la situación actual es bastante coincidente, consideran que el camino recorrido hasta la fecha es "insuficiente" y que existe poca "concreción" en las medidas presentadas por la Administración.
Así opinan que, aunque el departamento ha mostrado cierto grado de empatía con los profesionales, no ha tenido "suficiente valentía política" para tomar las decisiones necesarias. "Todas las propuestas que nos llegan son a medio-largo plazo. El personal está harto y enfadado, necesita soluciones inmediatas", ha asegurado el secretario general de la organización, Xavier Lleonart.