La Policía Nacional se ha incautado de 266 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona. La sustancia estupefaciente se hallaba oculta en el interior de una máquina industrial de grandes dimensiones procedente de Colombia.
La Policía Nacional junto a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación que han bautizado como Aluvión, ha detenido al principal responsable de la recepción de la droga una vez llegaba a España. Este entramado estaba especializado, según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado este jueves, en la ocultación de cocaína en el interior de máquinas de gran tonelaje exportadas en contenedores marítimos.
Inspección con escáner
La investigación se inició a principios de noviembre, después de que los agentes tuvieran conocimiento de un envío, por parte de la organización criminal, de un contenedor de carga desde el Puerto de Cartagena (Colombia) hasta Barcelona. En concreto, este contenedor transportaba una máquina hidrolimpiadora de alta presión.
Tras la llegada del contenedor al puerto de Barcelona los investigadores procedieron a una primera inspección mediante escáner, en la que pudieron detectar numerosos bultos distribuidos en el interior de la estructura industrial.
Más de 260 paquetes
Ante las evidentes sospechas de que la máquina contenía algún tipo de sustancia estupefaciente llevaron a cabo la apertura y el desmontaje de la máquina, contando con el apoyo del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT). En su interior hallaron 266 paquetes de clorohidrato de cocaína de un kilo de peso cada uno.
Siguiendo la pista de estos paquetes los agentes llegaron hasta la empresa encargada de la recepción de la carga ilícita, ubicada en Girona, donde detuvieron al principal responsable.