La huelga de sanitarios en Barcelona / CLARA FÁBREGAS (CG)

La huelga de sanitarios en Barcelona / CLARA FÁBREGAS (CG)

Vida

Metges de Catalunya cifra en un 75% el seguimiento de la huelga sanitaria

Unos 25.000 facultativos están llamados a secundar el paro convocado por este sindicato contra la precariedad laboral y los fallos estructurales del sistema público

25 enero, 2023 09:56

El sindicato Metges de Catalunya ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga del sistema sanitario público y concertado desde las ocho de la mañana. 

Según han explicado en un comunicado, el seguimiento en la Atención Primaria es del 79%. Del 80% en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona y del 75% en Lleida. En los hospitales es algo inferior, concretamente del 73%. Del 75% en Barcelona y Girona y del 70% en Tarragona y Lleida

Barcelona se pinta de blanco

Unos 25.000 facultativos están llamados a secundar una huelga convocada por este sindicato para los días 25 y 26 de enero contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público en Cataluña. A pesar de las últimas negociaciones 'in extremis' con el Departamento de Salud, la organización sindical mantiene los paros ante la falta de "concreción" por parte de la Administración a la hora de proponer medidas.

A lo largo de la mañana del miércoles y del jueves se prevén dos grandes manifestaciones que pintarán de blanco las calles de Barcelona. Dos concentraciones a las que se sumarán también las enfermeras y otros profesionales del sector sanitario, aunque cada colectivo con sus propias reivindicaciones. 

El 'conseller' de Salut, Manel Balcells  / EFE

El 'conseller' de Salut, Manel Balcells / EFE

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat garantizarán el normal funcionamiento de las urgencias y de las unidades especiales, entre las que se encuentran los cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis y neonatología. Un decreto que Metges de Catalunya ha impugnado al considerar que los médicos residentes (MIR) deberían quedar excluidos de los servicios mínimos al no formar parte de la plantilla.

Uno de los problemas más graves que denuncia el colectivo médico --y el resto de profesionales sanitarios en general-- es la falta de profesionales, una situación que se verá agravada por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos años. Todo ello sumado a unas listas de espera que se sitúan en cifras históricas, problemas de accesibilidad a la asistencia médica, y a unas "precarias" condiciones laborales, denuncian los trabajadores.