Dos niños con dos dispositivos móviles / FREEPIK

Dos niños con dos dispositivos móviles / FREEPIK

Vida

Las pantallas y el sedentarismo deterioran la visión de los jóvenes: más de la mitad tiene miopía

La población nacida entre los años 2000 y 2005, los considerados nativos digitales, necesitan casi el doble de dioptrías que los actuales universitarios

11 octubre, 2022 15:23

Los problemas de visión han aumentado entre los jóvenes, sobretodo en la población adolescente como consecuencia del uso de pantallas y un estilo de vida sedentario. De acuerdo con la encuesta europea de salud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 34 años necesita gafas y el 55,3 % de jóvenes de entre 18 y 34 años son miopes.

La población nacida entre los años 2000 y 2005, los considerados nativos digitales, necesitan casi el doble de dioptrías que los actuales universitarios, que se iniciaron en el mundo de las pantallas más tarde.

Campaña de concienciación

Para alertar de esta situación, la fundación Visión y Vida ha presentado este martes una campaña de concienciación para adolescentes de entre 12 y 18 años para cuidar su visión y ayudar a prevenir posibles problemas y patologías, como el desprendimiento de retina o la ceguera.

El presidente de la fundación, Salvador Alsina, ha asegurado que "el ser humano no está preparado para la vida de interior, ya que siempre, desde las cavernas, hemos utilizado la vista de lejos para conocer el entorno".

Fracaso escolar

Con este cambio de paradigma, las personas tienden a forzar más la vista de cerca, debido a pantallas, libros y la reducción de tiempo en espacios abiertos, y desarrollan miopía, es decir, dejan de ver bien en distancias más largas.

Alsina ha subrayado que 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está relacionado con problemas de visión. "Los adolescentes ya toman decisiones por sí solos, y deben aprender a cuidar su salud visual, no desde la imposición, sino desde la concienciación", ha añadido.
 

150 adolescentes

Para enfocar la campaña, han recogido una pequeña muestra de datos sobre la visión de 150 adolescentes de entre 12 y 18 años, que revela que un tercio de los adolescentes lleva gafas y que 7 de cada 10 utiliza las pantallas más de tres horas diarias, además del uso en tiempo escolar.

La campaña, que empieza hoy bajo el lema 'Ver la vida en 4K' y que durará hasta final de año, contará con tres fases: concienciación, consolidación y revisión, según ha comentado la óptica optometrista y coordinadora de la campaña, Elisenda Ibáñez.