La nieve ha llegado a Barcelona y algunos copos han cuajado en los tejados del Tibidabo / EUROPA PRESS

La nieve ha llegado a Barcelona y algunos copos han cuajado en los tejados del Tibidabo / EUROPA PRESS

Vida

Caen los primeros copos de nieve en cotas muy bajas en zonas del interior y de la costa

Protección Civil mantiene activo el plan de emergencias Neucat en fase de prealerta, ya que se esperan nevadas en alturas de entre 200 y 400 metros

24 enero, 2023 07:56

La ola de frío se intensifica en Cataluña. De hecho, desde primera hora de este martes se han podido ver los primeros copos de nieve en cotas muy bajas. Sobre todo, en las zonas del Vallès, Barcelonès y Baix Llobregat.  

Protección Civil de la Generalitat ha activado su plan de emergencias Neucat en fase de prealerta, dado que a lo largo del día se esperan nevadas en alturas de entre 200 y 400 metros, que podrían descender hasta el nivel del mar.

Las zonas afectadas por la nieve / METEOCAT

Las zonas afectadas por la nieve / METEOCAT

Cotas muy bajas

Por otro lado, las comarcas de Girona y de Barcelona mantendrán los chubascos durante todo el día, y también en la Cataluña central, con una cota de nieve que será muy baja por la mañana y subirá hacia los 600 y 800 metros de cara a la tarde. Por la tarde quedarán más concentrados en las comarcas de Tarragona y Pla de LLeida, donde la cota de nieve se mantendrá entre los 200 y 400 metros.

De cara al miércoles, las precipitaciones aflojarán y las temperaturas subirán entre cuatro y cinco grados. Una situación que se mantendrá durante el jueves, pero que cambiará de nuevo el fin de semana, cuando volverán a bajar las temperaturas

Escaso efecto de la nieve

A pesar de las nevadas, los embalses de las cuencas internas de Cataluña se mantienen al 30% de su capacidad total, cuando hace un año estaban al 60 %, y la alerta por sequía se mantiene en la autonomía.
Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), el embalse de Darnius-Boadella está hoy al 31% de su capacidad, cuando hace un año estaba al 41,4 %, mientras que el pantano de Sau se mantiene en el 18,9%, aunque hace un año estaba al 45,4%.

El embalse de La Baells (Berguedà) evidencia la falta de lluvias de los últimos meses / AIGÜES DE BARCELONA

El embalse de La Baells (Berguedà) evidencia la falta de lluvias de los últimos meses / AIGÜES DE BARCELONA

El pantano de Susqueda, uno de los más grandes, reduce mínimamente sus reservas al 38,1% de su capacidad (71,3% hace un año), La Baells está al 27,8 % (56,4% hace un año), y la Llosa del Cavall está al 27,2% (55,7% hace un año). En el caso del embalse de Canelles, está al 28,2% de su capacidad, según datos del pasado viernes, mientras que hace un año se encontraba al 59,6%. El de Rialb está apenas al 10% (40,7% hace un año) y de Guiamets, al 10,7% (37 % hace un año), son los que se encuentran en peor situación.

Los embalses no mejoran

 

Los embalses que se encuentran en mejor situación de reservas de agua son el de Riba-roja d'Ebre, que se mantiene al 95,1%, en comparación con el 93% de hace un año, y el de Terradets, que está al 97,1% de su capacidad (96,1% el año pasado).

Así pues, no se espera que la situación de los embalses mejore en los próximos días, en los que las precipitaciones tanto por lluvia como nieve serán escasas y principalmente en zonas del litoral.