Es la manera con la que la patronal sanitaria liquidó una de las grandes huelgas sanitarias que tendrán lugar en Cataluña esta semana. Las tres organizaciones empresariales del sector fulminaron la protesta de la Mesa Sindical de Sanidad, formada por CGT, USOC, CSIF, COS e IAC, entre otros, advirtiendo a los centros de trabajo de posibles represalias si los sanitarios dejaban sus puestos, porque la convocatoria no se había formulado en tiempo y forma.
Lo explican fuentes del sector aportando correos internos que circularon las últimas horas del jueves y el viernes de la semana pasada. En estas comunicaciones, las patronales del sector, Unió Catalana d'Hospitals (UCH), Aces y CSSC advertían a los trabajadores de la sanidad concertada de "responsabilidades laborales o de cualquier otro orden" si dejaban de trabajar siguiendo la convocatoria de los 12 sindicatos. Finalmente han tumbado la protesta, por lo que solo quedan dos protestas: la de Metges de Catalunya y la de Intersindical. Esta última, que arranca hoy, no la seguirá su sector crítico al haber sido expulsado.
No hubo preaviso de diez días
Este medio conoció las reservas de las patronales el pasado viernes. Preguntadas por ello, UCH y Aces no contestaron a Crónica Global. Sí lo hicieron fuentes del sector, que insistieron en que la mayor de las huelgas de esta semana se tambaleaba, como finalmente ha sido.
Los motivos de esta zozobra eran que los patronos estaban enviando correos en los que alertaban de que "nadie" les había avisado de la protesta con diez días de antelación, como marca la normativa laboral. "No se ha respetado el preaviso", se quejaban en un correo consultado por este medio, ante lo que alertaban de que presentarían "escrito de oposición" al Departamento de Empresa y Trabajo.
Los sindicatos se mantuvieron firmes
Ese intento de las tres patronales lo leyó la Mesa Sindical como un intento de "boicotear" la protesta, según otro correo consultado por Crónica Global. Los sindicatos que la conforman "desmintieron enérgicamente" que la huelga no estuviera entrada en tiempo y forma. Y lo que es más, recordaban que habían consultado a Trabajo y que la consejería de Roger Torrent "aseguraba que la convocatoria era correcta".
Esta postura duró unas horas, hasta el sábado, cuando la posición sindical se desmoronó. La presión de las patronales surtió efecto y los 12 sindicatos desconvocaron la protesta para, aseguran fuentes conocedoras, no comprometer a los sanitarios que les siguieran. En lugar de ir a la huelga, les invitaban a "movilizarse", en genérico. Antes, UCH, Aces y CSSC habían amenazado con "responsabilidades" a los trabajadores que participaran en la convocatoria.
Se mantienen la de Metges y una Intersindical en crisis
Fue de este modo que las organizaciones empresariales tumbaron una protesta colosal que llamaba a casi 70.000 trabajadores sanitarios a dejar sus puestos: los de las redes del Instituto Catalán de Salud (ICS), sanidad concertada y privada. Por el contrario, sí se mantienen las huelgas de Metges de Catalunya, que tendrán lugar los días 25 y 26 de enero y el 1, 2 y 3 de febrero. Solo afecta a la categoría de médicos, no al resto, por lo que será llamativa, pero menor.
Asimismo, se mantiene también la movilización del sindicato independentista Intersindical hoy y mañana. Eso sí, la fuerza nacionalista tiene mucho menos músculo y presencia que los sindicatos de la Mesa Sindical de Sanidad y, además, su sector crítico se ha desmarcado del llamamiento de la cúpula.
Con ello, se espera que el mayor impacto lo tenga la protesta de médicos. Es también la que genera más inquietud en la Consejería de Salud por su impacto mediático.