Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) que han participado en el estudio / IISPV

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) que han participado en el estudio / IISPV

Vida

Investigadores de Tarragona identifican moléculas que indican si un paciente necesita antibióticos

El descubrimiento del biomarcador paraoxonasa-1 promoverá "un uso más responsable y consciente de estos fármacos" en el futuro

18 enero, 2023 20:16

Un grupo de investigadores de Tarragona ha descubierto biomarcadores en el suero y la orina capaces de determinar “cuándo es realmente necesario” administrar antibióticos y antifúngicos a un paciente. 

El estudio lo han llevado a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), el Hospital Sant Joan de Reus y la Universidad Rovira i Virgili (URV) y promoverá “un uso más responsable y consciente de estos fármacos” en el futuro.

El peligro del abuso de antibióticos

La molécula paraoxonasa-1, según el informe, puede indicar que es necesario el tratamiento con antibióticos si se encuentra alterada en el caso de pacientes que llevan tiempo con una sonda urinaria y que presentan una infección.

Los autores del estudio han afirmado que estos hallazgos puestos en práctica “podrían ayudar a evitar que muchos de estos pacientes tengan que ser tratados de forma innecesaria” con este tipo de fármacos, cuyo abuso puede provocar que infecciones que antes podían ser tratadas fácilmente se vuelvan resistentes a los mismos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el descubrimiento ayudaría a “aliviar la presión hospitalaria

Complicaciones de Covid-19

La investigación también ha hecho un avance en lo que se refiere al tratamiento de personas con Covid-19, y es que ha desvelado que el ácido araquidónico puede ayudar a predecir si una persona que padece la enfermedad podría sufrir complicaciones que requieran ingresar en planta o en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Hasta ahora no existían suficientes marcadores capaces de predecir el riesgo de los pacientes de llegar a evolucionar hasta un estado crítico, por lo que los investigadores consideran que este avance "revolucionaría el diagnóstico y el tratamiento" de la enfermedad.