Incidentes en el arranque de la huelga en el transporte sanitario de Aragón, que concierne a diversas empresas, incluida la catalana Ambulancias Egara. Diversas ambulancias han sufrido pinchazos de neumáticos y al menos una de ellas ha sido incendiada en el inicio de la movilización, que pide un convenio digno para el sector.
Según han informado fuentes policiales a este medio, las algaradas se han concentrado en Huesca, Fraga y Barbastro, donde han aparecido ambulancias con las ruedas pinchadas y los cristales rotos. En la última localidad, además, individuos desconocidos han incendiado parcialmente una de las unidades. Los desmanes han afectado también los vehículos de transporte programado, con ataques a ambulancias.
Cortes de cinturón y robos de móviles
Fuentes del sector han precisado que los ataques también han incluido corte de cinturones --"un problema difícil de reparar"-- y robo de los teléfonos móviles que sirven para comunicar los servicios, "lo que impide efectuarlos, impactando en los pacientes".
En un caso, en la base de Fraga, los candados de las puertas no estaban forzados, sino que habían sido abiertos y uno de ellos, el del interior, había desaparecido.
Primer día de huelga
Los disturbios llegan en el primer día de huelga unitaria del transporte sanitario de Aragón, protesta convocada por la práctica totalidad sindical, con UGT, CCOO, CGT, CSC y CSIF. La parte social exige la negociación de un convenio laboral "digno" tanto en el sector del urgente como en el no urgente.
Los representantes recuerdan que el último gran acuerdo se firmó en 2019, y detectan "bloqueo patronal" para negociar un nuevo pacto con avances en las condiciones.
La catalana Ambulancias Egara, atrapada
La movilización concierne a los operadores externos del transporte sanitario, que son Acciona y Ambunova en el transporte urgente y la catalana Ambulancias Egara en el programado.
Y, también, a Ambulancias Tenorio, adjudicataria del nuevo contrato urgente en Aragón entre una gran controversia y que se ha negado a pactar avances de condiciones con los representantes de los trabajadores.
Sector en ebullición
No es la primera vez que estos adjudicatarios recalan en conflictos laborales. Egara también los está experimentando en Andorra, donde ganó el concurso de transporte sanitario el pasado año.
Por su parte, Tenorio ha vivido también protestas en Andalucía, donde tiene su sede. y fue expulsada de Extremadura por incumplimientos de contrato en 2020.