Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido a 15 de los miembros de un grupo criminal especializado en el robo de relojes de lujo y joyas mediante el método del abrazo amoroso. Los ahora detenidos, que acumulan 260 antecedentes, actuaban en Barcelona, Zaragoza y otros puntos del Estado.
La mayor parte de los detenidos residían en el área metropolitana de Barcelona, mientras que el resto se habían establecido entre Murcia y Valencia. Además, los investigadores pudieron constatar que los arrestados se intercambiaban las zonas de actuación para dificultar su identificación y detención.
Se hacían pasar por conocidos
En una rueda de prensa este jueves, los agentes han explicado que el grupo actuaba siempre siguiendo el mismo modus operandi. Primero se desplazan en coche hasta la ciudad elegida para cometer los hechos ilícitos. Una vez habían perfilado a las víctimas, casi siempre mujeres de más de 80 años, las abordaban y las abrazaban con el pretexto de que eran conocidos del barrio o de la familia. En otras ocasiones abordaban a los afectados en el cajero y, tras observar el pin, les robaban la tarjeta y efectuaban retiradas de grandes sumas de dinero.
En el caso de los robos mediante el método del abrazo amoroso, aprovechaban el contacto para sustraer los efectos de valor de las víctimas. Después, abandonaban el lugar rápidamente en un coche conducido por uno de los miembros, que esperaba vigilando el entorno para garantizar una huida segura.
Equipo de trabajo conjunto
La investigación se inició en julio de 2021, cuando se detectaron varios robos de relojes de lujo mediante el método del abrazo amoroso en Zaragoza, Barcelona y otras ciudades españolas. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional crearon un grupo de trabajo conjunto y detectaron las zonas de actuación y domicilios de los presuntos autores.
Una vez identificados, detuvieron a 15 personas y efectuaron siete entradas y registros simultáneos en Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallés y Valencia. En las entradas se incautaron de documentación falsa, una gran cantidad de joyas, dinero en efectivo y una treintena de móviles.
Doce, en prisión
Doce de los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, que decretó su ingreso en prisión. Los otros tres detenidos, que convivían con los miembros de la banda que han ingresado en prisión preventiva, están siendo investigados por los robos en cajeros.