Muy jóvenes, reincidentes y vecinos de Sitges y localidades cercanas. Este es el perfil de los identificados gracias a los vídeos de los testigos de la última agresión homófoba en esta localidad barcelonesa, uno de los destinos LGTBIQ+ más populares de Europa.

Fuentes conocedoras de la investigación han confirmado a Crónica Global que, al menos uno de los presuntos implicados en el ataque múltiple de Fin de Año, que se saldó con tres heridos, ya fue detenido hace pocas semanas por participar en otra agresión homófoba. A ello se le suma el presunto papel de Wassim, un chico detenido por otra brutal reyerta homófoba en 2020, y que ahora fuentes sitúan en la paliza de la noche del 31 de diciembre, "siendo éste el cabecilla". Él lo niega y asegura que ese día no estaba en la localidad.

Sea como fuere, de los 10 jóvenes identificados por la policía municipal del coqueto municipio de playa, cuatro son menores de edad --dos de ellos tienen apenas 15 años-- y los seis restantes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Siete de ellos son vecinos de Vilanova i la Geltrú, dos residen en Sitges y uno en Olèrdola. Según las fuentes policiales consultadas, uno tiene vínculos con otro episodio similar, también motivado por el odio. 

Señalan al cabecilla: "Fue Wassim otra vez"

Algunos de los vecinos van más allá y señalan directamente a un joven del pueblo como instigador de la última agresión a dos parejas gais. Atribuyen a Wassim, de nacionalidad española y vecino de Sitges, el rol de instigador de este nuevo ataque y lo señalan no solo en las imágenes de la agresión de Fin de Año --encapuchado, vestido de negro con zapatillas blancas--, sino también en el vídeo de otra agresión homófoba previa, sucedida en la misma localidad en julio de 2020. De hecho, en los vídeos de la pelea se puede escuchar como los atacantes le llaman en diversas ocasiones cuando son repelidos. "Wassim, Wassim", profieren. Él lo niega y sostiene que "ni estaba en el pueblo ese día, de lo que hay testigos". La Policía Local, a su vez, no da nombres por protección de datos. 

En cualquier caso, Wassim sí estuvo cuando la Policía Local detuvo en 2020 a 22 jóvenes que agredieron indiscriminadamente a varias personas en Sitges --a algunas de ellos por motivo de su orientación sexual-- ataviados con cascos de moto y portando objetos contundentes.

Participó en el ataque de 2020

En conversaciones con ese medio, el joven reconoce su participación en los hechos de hace dos años, pero niega cualquier vínculo con esta nueva razzia de primero de año en Sitges. “Ya he cumplido con la justicia, he pagado y estoy limpio”, se defiende. “Hay muchos chicos que llevan mi mismo corte de pelo”, expresa al ser señalado, de perfil, en uno de los frames del vídeo.

Sin embargo, en las imágenes captadas por los vecinos, que tratan de disuadir a la banda de jóvenes --algunos de ellos encapuchados-- gritándoles desde los balcones, se escucha nítidamente a otro de los participantes en la agresión, que le interpela para llamar su atención : “Wassim, Wassim”, grita repetidamente. Repreguntado por este hecho, el interpelado no ha contestado. 

Tres heridos

Los jóvenes tendieron una emboscada a dos parejas gays cuando salían del local Bukakke, emplazado en la calle Joan Tarrida, sobre las 5:40 horas. Según fuentes policiales, tres personas resultaron heridas y tuvieron que recibir asistencia médica en un hospital cercano. “Uno presentaba un corte sobre la oreja y otro una brecha profunda en el ojo izquierdo”.

Tras identificar a los participantes, la Policía Municipal ha trasladado las diligencias a los Mossos d’Esquadra, que previsiblemente efectuará las detenciones en las próximas horas.

"Buscapeleas"

Mientras esos arrestos ocurren, en Sitges muchos contienen la respiración. Un vecino recuerda que la gran batalla campal de 2020 "empezó por una tontería de fútbol y acabaron agrediendo a los de siempre, a una pareja gay que no tenía nada que ver". Quien lo hizo "son los mismos de ahora en Fin de Año, una banda de niñatos muy violentos". 

Wassim, en la paliza gay de Sitges, según los vecinos; él lo niega / CG

En la primera ocasión, "pegaron a quien no debían y acabó con una reprimenda de los boixos nois locales". Hasta la paliza tras las uvas, "habían pasado de armar follón cada fin de semana a rebajar el tono por los problemas judiciales que empezaban a tener". Pero ahora han vuelto al foco. 

"El pueblo más LGTB de España"

Foco o no, las tropelías de la banda homófoba de Sitges y alrededores ha dañado al "pueblo más gay de España", según portales especializados como TravelGay. El municipio y destino de playa es destino arcoíris y tiene una gran actividad comunitaria en torno a este colectivo. En julio de 2022, por ejemplo, la malograda Reina de Inglaterra, Isabel II, premió a Brandon Jones, activista LGTBI, por su trabajo con la comunidad en el municipio.  

Consciente de esa marca turística, el gobierno municipal de la localidad ha tratado de reaccionar a la razzia de Fin de Año. El gabinete de Aurora Carbonell (ERC) ha ofrecido apoyo a las víctimas y a las entidades del ramo y se personará como acusación particular cuando se abran diligencias penales que, salvo sorpresa, recaerán en la Fiscalía especializada en delitos de odio