Pasillo de supermercado con compresas y tampones, como los que repartirá una ONG a mujeres sin techo / CG

Pasillo de supermercado con compresas y tampones, como los que repartirá una ONG a mujeres sin techo / CG

Vida

Una ONG recauda fondos para comprar ropa interior y productos menstruales a mujeres sin techo

La pobreza menstrual afecta al 40% de mujeres en España, según el estudio ‘Equidad y Salud Menstrual’, de IDIAP JGol

10 enero, 2023 13:18

La Asociación Bienestar y Desarrollo pone en marcha una campaña con el objetivo de recaudar fondos para facilitar ropa interior y productos menstruales a mujeres en situación de vulnerabilidad extrema.

La ONG calcula que se necesitan unos 8.000 euros para proporcionar estos artículos de higiene íntima básica a más de medio millar de mujeres sin techo, usuarias de diversos programas y servicios de la entidad.

Justicia social “y dignidad”

Según han explicado los promotores de la iniciativa, llamada “Dona Dignidad”, estas mujeres no tienen ni recursos ni espacio para cambiarse cuando tienen la menstruación.

Así, cuentan desde la entidad, en muchas ocasiones, usan y tiran la ropa, porque no tienen la posibilidad de lavarla después de su uso.

Pobreza menstrual, un problema real e invisible

Desde el pasado 1 de enero, algunos artículos como tampones, compresas o protegeslips han cambiado su tipo impositivo de IVA reducido de un 10% a un 4%, una rebaja justa pero “insuficiente” para atacar el problema de la pobreza menstrual, que afecta a 4 de cada 10 mujeres en España, según el estudio ‘Equidad y Salud Menstrual’, realizado por un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAP JGol)

Según los datos obtenidos, tras una encuesta realizada en 2021 a más de 22.000 participantes, “entre el 22,2 % y el 39,9 % de las mujeres y personas que menstrúan reporta haber padecido pobreza menstrual. Además, los resultados señalan también que las mujeres con mayores dificultades socioeconómicas, así como las personas no binarias y trans* que menstrúan, son las que tienen más riesgo de sufrir inequidad menstrual.