Los alumnos vuelven este lunes a las escuelas tras las vacaciones de Navidad. Coincidiendo con el inicio del segundo trimestre, se incorporan 3.566 profesores en los centros educativos públicos de Cataluña. Ello después de que sindicatos y Generalitat alcanzasen un acuerdo el pasado septiembre en el que pactaban la reducción de una hora lectiva docente a cambio de desconvocar las huelgas previstas para inicio de curso.
Los docentes de infantil y primaria impartirán 23 horas semanales; los de educación de personas adultas, 20; y el profesorado del resto de la enseñanza de régimen general y especial, 18.
Las especialidades más solicitadas
Desde la Conselleria de Educación sostienen que, con la incorporación de estas dotaciones, será el momento en que más docentes haya en Cataluña. Además, destacan que dos de cada tres nombramientos se han producido por los profesionales que ya estaban en los centros y que ahora completarán su jornada, o bien para aquellos que prolongarán la sustitución.
Las especialidades más solicitadas por parte de los centros de primaria han sido maestros de la especialidad de primaria, seguido de pedagogía terapéutica, infantil e inglés, mientras que en la ESO ha sido inglés, orientación educativa, ciencias sociales y tecnología.
Huelgas a finales de enero
Pero la reducción de la hora lectiva no era la única reivindicación de los sindicatos. De hecho, en el acuerdo alcanzado el pasado septiembre sindicatos y Generalitat pactaron seguir negociando para mejorar sus condiciones laborales.
Sin embargo, hoy por hoy las conversaciones no han dado sus frutos y ya hay convocadas nuevas huelgas por parte de Ustec para los días 25 y 26 de enero, coincidiendo con la convocada por los sindicatos de médicos.