Un aula con estudiantes, que bajan el nivel en matemáticas, catalán e inglés / EP

Un aula con estudiantes, que bajan el nivel en matemáticas, catalán e inglés / EP

Vida

Preocupación por la caída del nivel de los alumnos en matemáticas, catalán e inglés

Las consecuencias de la pandemia se dejan ver en los resultados de las pruebas de competencias básicas en sexto de primaria y cuarto de la ESO

13 diciembre, 2022 07:46

Las consecuencias del Covid siguen dejándose ver en los resultados académicos de los alumnos. Así lo muestran las últimas pruebas de competencias básicas llevadas a cabo por el Consejo Superior de Evaluación en sexto de primaria y cuarto de la ESO: preocupa la caída del nivel en matemáticas, catalán e inglés

Como se venía viendo en los últimos años, las matemáticas han obtenido la media más baja en cuarto de la ESO, pero también en sexto de primaria. También empeoran los resultados en lengua catalana, especialmente en primaria, donde la caída es de cuatro puntos respecto a las pruebas anteriores.

Medidas de compensación

Son datos de la Conselleria de Educación, que este lunes por la tarde ha hecho públicos unos resultados que se asemejan a los de otros países europeos y del mundo "que han detectado pérdidas de aprendizaje a causa de la pandemia". 

Ante este panorama, el Departamento liderado por Josep Gonzàlez-Cambray ha puesto a disposición de los centros una serie de medidas compensatorias para que puedan "elaborar una respuesta a esta situación que permita mejorar los aprendizajes del alumnado más vulnerable y de todo el alumnado", explicó la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora

Pruebas orales de catalán

Para revertir el hundimiendo de resultados en matemáticas, la Conselleria introducirá varios modelos y prácticas que faciliten una mejor comprensión, junto a un conjunto de actuaciones de formación del profesorado en colaboración con entidades y universidades catalanas

En cuanto a los resultados de catalán, el Govern ha aprovechado para evidenciar que esta lengua "necesita escuela". De esta forma, introducirán por primera vez pruebas orales en las evaluaciones de competencias básicas de sexto de primaria y cuarto de la ESO. Evaluarán, entre otras cosas, la capacidad de expresión y fluidez.

Asimismo, como ya explicó en su día el conseller Cambray, se reforzará la formación del profesorado obligándole a obtener el nivel C2, el más alto. Y por último, se extenderán programas de "aceleración del uso del catalán, que este curso ya se aplican en un total de 500 centros".

Fomentar la movilidad internacional

Pero la pandemia también ha incidido en la caída de los resultados de inglés, donde el refuerzo de los colegios tiene especial incidencia. En este sentido, la Conselleria organizará talleres para el alumnado, lo que supone un aumento del presupuesto de 100.000 euros en 2022 a 400.000 en 2023. 

Asimismo, fomentará la movilidad internacional y los intercambios de alumnado y profesorado. Y, una vez más, incrementará las formaciones de los docentes, especialmente en la ESO y postobligatoria.