Empieza la cuenta atrás para la huelga de médicos en Cataluña. Los próximos días 25 y 26 de enero, alrededor de 25.000 médicos catalanes están llamados a secundar una huelga convocada por el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, Metges de Catalunya (MC), contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público.
Consciente del impacto que podría tener la huelga de médicos, el conseller de Salut, Manel Balcells, se sentó a negociar junto a patronales y sindicatos del sector llegando a un preacuerdo del nuevo convenio de la red de centros concertados (Siscat) que el consejero tildó de "histórico". Un acuerdo del que Metges de Catalunya decidió desmarcarse por considerar "insuficientes" las medidas presentadas, formalizando así la huelga convocada para finales de enero.
Por qué sigue en pie la huelga
El preacuerdo del tercer convenio colectivo de trabajo del Siscat --avalado por patronales y los sindicatos CCOO, UGT y Satse-- con el que Balcells esperaba poder reconducir la huelga de médicos, contempla, entre otras cosas, un aumento de sueldo para el personal sanitario catalán de hasta un 3,5% en 2023. Aún así, el sindicato de médicos considera que tanto el preacuerdo alcanzado como la mesa de negociación para renovar el convenio del Instituto Catalán de la Salud (ICS) son "totalmente insuficientes para revertir la situación crítica que vive el sistema sanitario y para retener el talento médico", aseguró.
Tras la firma del acuerdo, el sindicato denunció que la negociación había excluido cuestiones que para los médicos eran "fundamentales" como son, entre otras cosas, el incremento de horas destinadas a la formación continuada de los facultativos o la aplicación de medidas para reducir la sobrecarga de las agendas asistenciales de los centros de atención primaria, que se encuentran colapsados.
Reclaman una solución integral
Y es que, tal y como explicó este medio, desde Metges de Catalunya insisten en que la huelga "no va solo de mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos", sino de poner en marcha toda una serie de cambios profundos que supongan una mejora integral en la atención que los profesionales pueden ofrecer a la ciudadanía. En este sentido, ya advirtieron que solo "soluciones integrales" podrán frenar la huelga de facultativos.
Es por ello que ya en su momento recordaron que ninguna de las dos mesas de negociación --ICS y Siscat--, que incluyen a diversos sindicatos que representan a otros colectivos sanitarios, no es el espacio de negociación propicio para el colectivo médico, ya que "se menosprecian sistemáticamente" las reivindicaciones de los facultativos, señaló MC, por lo que reclaman la creación de una tercera mesa de negociación solo con el sindicato médico.
Qué denuncian los médicos
Uno de los problemas más graves que denuncia el colectivo médico es la falta de profesionales, que además se verá agravado por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos 10 años, aseguran. Así, alertan de que si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo, será difícil llevar a cabo un relevo generacional. "La presión asistencial, las extenuantes jornadas de trabajo y las bajas retribuciones repelan a los facultativos" ,señaló el secretario general del sindicato, Xavier Leonart, al anunciar la convocatoria de huelga.
Todo ello sumado a unas listas de espera que se sitúan en cifras históricas y a los problemas de accesibilidad tanto en el primer nivel asistencial como en las consultas externas de especialistas. A menos de tres semanas del inicio de las movilizaciones, el sindicato, que se muestra "totalmente preparado" para que la huelga sea un éxito, recuerda que "evitar el conflicto sólo depende de la voluntad de la Administración".