En noviembre de 2017 entró en vigor el modelo de atención sanitaria para las personas trans, un protocolo elaborado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña que describe unas pautas de atención al colectivo desde un punto de vista médico, quirúrgico, psicológico y social. Entre otras cuestiones, el documento establece qué tipo de cirugías quedan cubiertas por el Servei Català de la Salut (CatSalut) y en qué hospitales pueden llevarse a cabo.
En concreto, la cartera de servicios quirúrgicos que describe el modelo incluye 12 intervenciones relativas al cambio de sexo: seis destinadas a la feminización del cuerpo y otras seis a la masculinización. Cinco años después de la entrada en vigor del protocolo, colectivos trans denuncian que más de la mitad de las cirugías que prometió la Generalitat todavía no pueden realizarse en Cataluña.
Queja ante el Síndic de Greuges
Así lo ha denunciado la plataforma TransForma la Salut, nacida en 2015 para negociar con la Generalitat el modelo de atención sanitaria para las personas transgénero, que ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por los "incumplimientos sistemáticos" del CatSalut en su propio protocolo vigente desde 2017.
En este sentido, critican que las expectativas en la implantación del modelo no se han cumplido y subrayan que se vulnera el protocolo acordado en cinco puntos esenciales, entre los que destacan la inoperatividad de la comisión de seguimiento, la falta de acuerdo en el modelo de atención a niños y adolescentes, la paralización del despliegue territorial, así como toda una serie de problemas relacionados con las cirugías.
Nueve cirugías no tienen circuito de derivación
En el caso de las cirugías, la plataforma alerta de que nueve de las 12 intervenciones previstas en el modelo sanitario no cuentan con un circuito de derivación y que, por lo tanto, no hay ningún hospital que permita realizarlas. "Esto significa que, a pesar de estar incluidas en el modelo de atención a la salud trans, estas cirugías no están cubiertas", explica a este medio la portavoz de TransForma la Salut, Lina Mulero.
En concreto, el Departamento de Salud ha fallado en garantizar el acceso a intervenciones como la penectomía y la orquiectomía --la extirpación del pene y testículos--, la clitoroplastia y faloplastia --la creación quirúrgica de un clítoris y de un pene--, así como la vulvoplastia y vaginectomía --reconstrucción de los genitales femeninos--, entre otras.
Listas de espera "larguísimas"
La plataforma denuncia también que las operaciones quirúrgicas tienen una lista de espera "larguísima" y de "muchos años". Un problema que se agrava en el caso de la mastectomía. "Los datos demuestran que la demanda anual de estas cirugías supera ampliamente el número de operaciones previstas cada año", apuntan, y detallan que para las 262 personas que desean someterse a una mastectomía en un año, solo hay 15 cirugías previstas.
En cualquier caso, la plataforma, que está formada por 25 asociaciones y entidades, asegura no haber recibido ninguna respuesta por parte del Departamento de Salud de la Generalitat ante los numerosos intentos de contacto, y hace un llamamiento a que abran un diálogo "honesto y directo" con el colectivo.