Agentes de la Policía Nacional desarticulan al grupo que defraudó más de seis millones a la Seguridad Social / CNP

Agentes de la Policía Nacional desarticulan al grupo que defraudó más de seis millones a la Seguridad Social / CNP

Vida

Cae un grupo que defraudó más de seis millones a la Seguridad Social

La Policía Nacional detiene a 23 personas en Barcelona, Almería y Sevilla

2 enero, 2023 12:23

La Policía Nacional ha detenido a 23 miembros de una organización criminal que defraudó 6,6 millones de euros a la Seguridad Social y que generó una deuda con la Agencia Tributaria de 1,7 millones de euros. El grupo estaba especializado en el blanqueo de capitales procedentes de esta actividad y del tráfico de drogas.

La operación se ha saldado con 23 arrestados en las provincias de Sevilla, Almería y Barcelona. Los agentes han efectuado nueve registros en los que se han intervenido de 127.195 euros y 1.225 dólares en efectivo, siete vehículos, tres pistolas, una carabina de perdigones, munición y armas blancas como cuchillos, catanas, navajas y puñales.  

Una empresa de seguridad privada

La investigación se inició en marzo de 2022, cuando la Policía Nacional recibió una denuncia contra una empresa de seguridad privada por no pagar la nómina a 600 trabajadores desde mediados de 2021. Además, los investigadores descubrieron que la empresa cobraba la facturación de sus clientes y traspasaba los contratos a otras empresas para descapitalizar la mencionada mercantil y eludir los pagos a sus acreedores.

Los agentes constataron que los gestores de la empresa de seguridad --detenidos en esta investigación-- eran los testaferros de uno de los líderes del grupo, investigado desde 2019 y que también ha sido arrestado junto a su mujer. Este cabecilla prestó a los antiguos dueños de la empresa investigada más de un millón de euros para intentar reflotar la mercantil. Al no poder saldar la deuda, los propietarios le entregaron la empresa. Para recuperar su dinero el ahora detenido dejó de pagar las nóminas de 600 empleados y cedió ilegalmente tanto sus servicios como su facturación a otra empresa administrada por él mismo a través de un testaferro.

El entramado societario

Además de estafar a la Seguridad Social, el grupo se especializó en el blanqueo de capitales procedentes de tanto de esta actividad ilícita como del tráfico de drogas. Para ello simularon transacciones comerciales entre sociedades vinculadas, que entre 2016 y 2021 superaron los 27 millones de euros.

En concreto, el grupo creó un entramado societario formado por más de 80 empresas y 30 testaferros a través de las cuales simulaba transacciones comerciales que les permitían introducir el dinero en el circuito financiero legal, además de adquirir 70 inmuebles y un gran número de vehículos de alta gama.

6,6 millones defraudados

Por todos estos hechos los agentes les atribuyen la comisión de delitos de frustración de la ejecución, fraude fiscal, fraude a la Seguridad Social, apropiación indebida y cohecho, cometidos por los anteriores gestores de la empresa de seguridad en connivencia con el líder de la organización. Entre los delitos esclarecidos cabe destacar fraudes a la Seguridad Social acreditados por importe de 6.576.558,31 euros y una deuda con la Agencia Tributaria de 1.700.000 euros.

En la operación se han investigado a un total de 26 personas, de las que 23 han sido detenidas en Barcelona, en la localidad almeriense de Albox y en los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Villaverde del Río y Sevilla capital. Además de los efectos intervenidos durante los registros, los agentes han bloqueado 169 cuentas bancarias relacionadas con los investigados y las sociedades. En las cuentas figuran más de 300.000 euros. También se ha solicitado el embargo de 67 bienes inmuebles.