Odio y racismo contra Zakaría, el primer bebé catalán del año
Independentistas radicales cuestionan la "catalanidad" del pequeño, que nació a las 0:01 de la madrugada en el Hospital de Palamós
1 enero, 2023 16:29Ocurre cada 1 de enero con fuerte polémica y 2023 no ha sido una excepción. Ultras independentistas se han lanzado a las redes sociales para cuestionar la catalanidad del primer bebé del ejercicio que nació en la autonomía, Zakaría, retoño de una familia de Palafrugell (Girona) a quien su madre dio a luz a las 0:01 horas en el Hospital de Palamós esta madrugada.
Como viene siendo habitual, nacionalistas radicales han embestido en redes sociales contra el niño, hijo de Meryem y Mohamed y que ha pesado 3,180 kilos al nacer. Algunos de ellos también han arremetido contra el resto de recién llegados, al considerar que menores como Yousaf, el segundo bebé primerizo de 2023 y que nació en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), tampoco es catalán, según ellos.
"No es catalán, no lo entiendo"
Usuarios de Twitter como Maria Bofi, @CalellaNova, han asegurado que los menores "son los primeros residentes nacidos en Cataluña, pero no catalanes". Carme Domènech, @cdm1950, también independentista como la anterior, ha excluido a Zakaría de la ciudadanía regional porque su familia "no respeta las tradiciones y costumbres".
A su vez, otro internautas anónimos como @LePain1993 han sido incluso más virulentos, al afirmar que "no hay ningún catalán" en la lista aportada por la Consejería de Salud. Algo que ha corroborado Lluís Areny, @Lluis_areny, al asegurar que el bebé y los otros nacidos de madrugada "no sin en ningún caso catalanes", porque según él, esta condición "es algo más que nacer en un territorio".
La ultra Orriols: "En Cataluña ya no nacen catalanes"
Otra política habitual de los discursos antiinmigracionistas, las concejal independentista extremista Sílvia Orriols, edil en Ripoll (Girona), también ha entrado en la polémica.
Desde su cuenta oficial en Twitter, la electa ha lanzado diversos mensajes teñidos de hostilidad contra los recién nacidos. Según ella, "en Cataluña ya no nacen catalanes" o la multiculturalidad "solo va en una dirección".
La primera niña, nacida en Sant Joan de Déu
Sea como fuere, Salud ha informado de que la primera niña nacida en el territorio en 2023 ha sido Dayla Mía, que vio la luz con 3.660 kilogramos de peso a las 02:14 minutos en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Pequeña y padres se encuentran perfectamente.
Dos regiones sanitarias, Cataluña central y Alt Pirineu y Aran, aún no han visto nacimientos, mientras que las otras, sí.