Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por secuestrar y violar a una menor en el Alt Penedès / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por secuestrar y violar a una menor en el Alt Penedès / MOSSOS

Vida

Caen los estafadores que suplantaban al ayuntamiento para cobrar impuestos

Los Mossos desarticulan una trama para engañar a comerciantes y recibir pagos bancarios

30 diciembre, 2022 11:01

Se hacían pasar por el ayuntamiento y engañaban a comerciantes para hacerse con su dinero. Tres personas han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra por 11 estafas bancarias en la provincia de Barcelona. Según la investigación policial, los detenidos se hacían pasar por funcionarios municipales y reclamaban a diversos comercios el pago de impuestos y tasas supuestamente no satisfechas.

Según han informado los Mossos, la investigación se inició el pasado 18 de noviembre después de que se tuviera conocimiento de varios casos de estafa en varios municipios de la comarca del Maresme y del área metropolitana de Barcelona que tenían un modus operandi muy similar.

Amenazaban con recargas

Los detenidos realizaban llamadas a comercios de varios municipios haciéndose pasar por trabajadores de ayuntamientos y solicitaban a los responsables un pago por impuestos relacionados con el municipio, como el de la tasa de recogida de basura, cuando ya se habían satisfecho o no correspondía hacerlo aún.

Dos patrullas de Mossos d'Esquadra durante un operativo en Mataró

Dos patrullas de Mossos d'Esquadra durante un operativo en Mataró

Además, les informaban de que, de no hacer la transferencia rápidamente, se generaría un recargo en el cobro. Cuando las víctimas hacían el ingreso solicitado, los estafadores las volvían a llamar para informarles de que la operación había sido errónea y debían volver a realizarla.

12.000 euros

De este modo, los estafadores habrían cometido hasta once estafas en varias localidades catalanas por un importe total de unos 12.000 euros. Ante estos hechos, el pasado 20 de diciembre, los Mossos detuvieron en Mataró a uno de los miembros del grupo y titular de todas las cuentas bancarias donde se realizaban los ingresos.

Asimismo, se estableció un dispositivo policial que el pasado 27 de diciembre permitió detener a otras dos personas, un hombre y una mujer, de 37 y 43 años respectivamente, que se encargaban de realizar las llamadas telefónicas. Estos dos últimos, ambos sin antecedentes, pasaron al día siguiente a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Mataró como presuntos autores de once delitos de estafa y el juez decretó libertad con cargos