Antifraude cita como conflicto de interés un caso igual al del ICS
La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña mantiene al gerente de Logaritme en el cargo pese a que fichó a la empresa de su hermano
30 diciembre, 2022 14:49La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) explica el conflicto de interés de los funcionarios públicos con un caso muy parecido al de un alto mando de una participada del Instituto Catalán de Salud (ICS), que fichó a la aseguradora en la que trabaja su hermano para vender pólizas privadas de salud a sus trabajadores.
La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña mantiene en el cargo al gerente de su brazo logístico, Logaritme, pese a que éste contrató a la aseguradora en la que trabaja su hermano para vender seguros médicos a la plantilla. De este modo, Albert Tarrats sigue al frente de la participada pública pese a que desde el sector se sospecha de un evidente conflicto de interés.
Antifraude describe un caso igual
De hecho, no son solo directivos del sector los que desconfían de la gestión de Tarrats. La Oficina Antifraude de Cataluña cita un caso muy similar para identificar el concepto de conflicto de interés.
En su página web, la OAC explica [aquí] como una contratación pública puede quedar desvirtuada porque el familiar de un "servidor público" --en este caso la esposa-- trabaje en una de las empresas licitadoras. En este caso, el servidor debería comunicar el conflicto de interés e inhibirse en el procedimiento.
Tarrats no lo comunicó
Pero es que el gerente de la rama logística del ICS no lo comunicó, indican fuentes conocedoras, ni se inhibió, pese a que su hermano trabajaba en la aseguradora que contrató la empresa que dirige.
Lo que es más, la licitación se lanzó en diciembre, antes del Puente de la Constitución, y el periodo de presentación de ofertas venció en pleno parón navideño. Solo se presentó una aspirante, la mutua para la que trabaja el hermano de gerente.
El ICS lo tapa
El caso ha generado una tormenta en el ICS, que oficialmente se ha puesto de perfil y está intentando tapar el caso con suma discreción.
Directivos del sector ven un "clamoroso" conflicto de interés y afean a Antifraude que archivara la investigación, pese a que en su web cita un caso muy similar como mala praxis. Por su parte, Vox lo llevará al Parlament.