Ayuntamiento de Súria, municipio con policía local / GOOGLE MAPS

Ayuntamiento de Súria, municipio con policía local / GOOGLE MAPS

Vida

El jefe de policía local de Súria, investigado por agredir a otro agente

El ayuntamiento abre expediente informativo por la conducta del sargento Anastasi Montfort, que estuvo salpicado por un conflicto de intereses en 2009

29 diciembre, 2022 00:00

El Ayuntamiento de Súria (Barcelona) ha abierto expediente informativo para esclarecer la presunta agresión que el jefe de policía local, Anastasi Montfort, propinó en público a otro uniformado a finales de octubre.

La víctima fue un agente joven que se mantiene de baja laboral desde que ocurrieron los hechos. A preguntas de Crónica Global, un portavoz del consistorio ha confirmado tanto los hechos como la instrucción, que dirige un profesional externo al ayuntamiento.

Empujones y al suelo

Fuentes conocedoras del suceso consultadas por este medio añaden detalles: la víctima y el sargento de policía coincidieron en un cambio de turno hacia las dos del mediodía, entre la jornada de mañana y la de tarde, en las dependencias policiales del municipio, ubicadas en el interior del edificio del ayuntamiento.

En un momento dado, Montfort se abalanzó contra el joven y lo lanzó al suelo tras varios empujones. La escena terminó con el agredido escapando de la casa consistorial ante la vista de otros presentes. Desde entonces, el jefe de policía sigue en su puesto, sin que se haya tomado ninguna medida disciplinaria en su contra, mientras la víctima no ha regresado a su puesto y sigue de baja.

Sin medidas disciplinarias

"El ayuntamiento se atendrá a las conclusiones de este expediente para aplicar las posibles medidas disciplinarias que se puedan derivar. Mientras tanto, no se puede hacer ninguna otra valoración para no interferir en su elaboración", ha aseverado un portavoz del gobierno local.

Las fuentes consultadas puntualizan la "mala gestión" del cuerpo municipal de policía de Súria, capitaneado por Montfort desde hace más de 30 años, y que ha llevado a varios agentes a buscar otros destinos. Formada por una decena de miembros, el área de seguridad pública no ha logrado consolidarse. Hoy, tan solo cuatro de sus actuales agentes son funcionarios de carrera, mientras el resto son interinos o no cuentan aún con el curso básico de policía, según estas mismas voces.

Los 'escombros' de Montfort

Por otro lado, Montfort no es la primera vez que salta a los medios. Según informó Regió7, en 2009 tanto él como el agente Rafael Garcia, recién elevado a cabo, se vieron envueltos en la polémica por un negocio de contenedores de escombros que dirigían a la vez que comandaban la policía de Súria. También fueron acusados de depositar desechos en un terreno sin contar con licencia.

Dado que una de las principales funciones de cualquier policía local consiste precisamente en inspeccionar los contenedores en la vía pública para prevenir su mal uso, la incompatibilidad entre ambas actividades quedaba patente. Finalmente, Montfort y Garcia renunciaron a su actividad en Serveis Mig-Món, aunque no fueron expedientados por el gobierno local, según han puntualizado fuentes municipales.