El conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado que firmará este viernes el nuevo convenio del Siscat, la red de centros concertados, que contempla un aumento "considerable" de sueldo para el personal sanitario catalán y con el que espera poder reconducir la huelga prevista para los días 25 y 26 de enero.
Balcells, que no ha querido especificar el aumento salarial concreto antes de la firma del convenio, ha asegurado que de los 81 puntos que tiene el acuerdo, "nueve tienen un contenido económico importante". Lo ha explicado en una entrevista en RTVE Cataluña en la que ha asegurado que este nuevo acuerdo laboral "quitará muchos argumentos" al que quiera unirse a la huelga.
Considera que ya no será necesaria una huelga
A su juicio, el nuevo convenio que firmará este viernes es "desde el punto de vista conceptual, de restituir la capacidad adquisitiva y de situaciones previas a la crisis, es muy importante", ha apuntado. Por ahora no se han pronunciado al respecto ni los sindicatos ni las patronales implicadas en el asunto.
De acuerdo con el conseller, "no es poca cosa" los 1.000 millones de euros que anunció para el Departamento de Salut en los Presupuestos de la Generalitat. En este sentido, considera que existe "una clara voluntad" por parte del Govern de impulsar un conjunto de medidas para mejorar la situación actual que atraviesa la sanidad pública en Cataluña. "Me gustaría que después de todo esto no fuese necesaria una convocatoria de huelga", ha añadido.
Reclaman mejoras integrales
Tal y como explicó este medio, Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, advirtió de que solo "soluciones integrales" podrán frenar la huelga sanitaria. En este sentido, insisten en que la huelga de facultativos "no va solo de mejorar los sueldos de los profesionales" sino de poner en marcha toda una serie de medidas que supongan "una mejora integral" en la atención que los profesionales pueden dar a la ciudadanía.
Con el fin de encontrar una solución "integral", el sindicato considera necesario crear una mesa de negociación bilateral con la Consejería de Salud de la Generalitat que permita abordar toda una serie de cuestiones de índole asistencial "que no tienen cabida en las dos mesas que ya están en marcha", aseguran.