Sito Pons en una imagen de archivo, la Audiencia de Barcelona lo ha absuelto del fraude fiscal por el que afrontaba 24 años de cárcel / EFE

Sito Pons en una imagen de archivo, la Audiencia de Barcelona lo ha absuelto del fraude fiscal por el que afrontaba 24 años de cárcel / EFE

Vida

Sito Pons, absuelto del fraude fiscal por el que afrontaba 24 años de cárcel

El expiloto se sentó en el banquillo de los acusados por un presunto fraude de 2,7 millones a la Agencia a Tributaria entre los años 2010 y 2014

21 diciembre, 2022 10:14

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al excampeón de motociclismo Alfonso "Sito" Pons de los seis delitos contra Hacienda, por los que la Fiscalía le pedía un condena de 24 años de prisión y 12 millones de euros de multa.

Según la acusación, a la que se sumaron tanto la Agencia Tributaria española, como la catalana, el expiloto no había cumplido con su obligación de tributar en España entre los años 2010 y 2014, simulando residir en el extranjero y utilizando empresas con sede en paraísos fiscales.

Entre Mónaco y el Reino Unido

En su sentencia, la sección octava de la Audiencia de Barcelona, da por probado que durante los ejercicios fiscales sometidos a inspección, Pons pasó más de 200 días viajando por circuitos de motociclismo de todo el mund,o y su residencia fiscal estaba en Mónaco, entre 2010 y 2012, y de 2013 a 2014 en Reino Unido, tal como había declarado el expiloto.

Según la Fiscalía, en cambio, el excampeón de motociclismo había vivido "de forma efectiva" en Barcelona. El Ministerio Público consideró que Pons declaró haber vivido entre Mónaco y el Reino Unido "con el deseo de no tributar en España". Para ello, argumentó la acusación, el expiloto habría alquilado y asegurado un apartamento en cada país, con el fin de simular su residencia, pero en ninguno de los domicilios se habría registrado consumo de suministros.

Pons gana la carrera judicial

Después de diez meses, la justicia da la razón al expiloto y tumba la petición de la Fiscalía. "Estuvo residiendo en el principado de Mónaco. Ello fue reconocido por la jurisdicción penal española con ocasión de un procedimiento penal en el que recayó sentencia absolutoria", explican sobre el primer punto de la acusación.

"En el Reino Unido, el Sr. Pons, como contribuyente, ha declarado ingresos derivados del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia", añaden sobre el segundo.