Dos agentes de los GEAS de la Guardia Civil, como los que han intervenido en la neutralización de una bomba de la Guerra Civil en Sant Feliu de Guíxols/ GUARDIA CIVIL

Dos agentes de los GEAS de la Guardia Civil, como los que han intervenido en la neutralización de una bomba de la Guerra Civil en Sant Feliu de Guíxols/ GUARDIA CIVIL

Vida

Neutralizan una bomba de la Guerra Civil en Sant Feliu de Guíxols

El artefacto estaba enterrado a varios metros de profundidad en un fondo de arena y roca a unos 160 metros del rompeolas

20 diciembre, 2022 18:05

La Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas de la Armada y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han neutralizado una bomba de la Guerra Civil que estaba sumergida en el litoral de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

El artefacto contenía 16,4 kilos del compuesto explosivo trinitrotolueno (TNT), y estaba a sólo 160 metros del rompeolas de esta localidad de la Costa Brava.

A 18 metros de profundidad

La bomba, según ha explicado el teniente de navío Juan Pedro Saura, es "una de las que fueron lanzadas por la Legión Cóndor por todo el litoral mediterráneo durante la Guerra Civil española” y fue localizada a unos 18 metros de profundidad por un buceador deportivo la semana pasada.

Una vez detectó el artefacto, se puso en contacto con las autoridades competentes y, el pasado domingo varios agentes del GEAS se desplazaron al lugar para confirmar si se trataba de un explosivo.

En buen estado de conservación

Al constatar que era una bomba de aviación en bastante buen estado y parcialmente enterrada en un fondo de arena y roca, balizaron la zona y se activó el protocolo para que los efectivos de la Unidad de Buceadores procediesen a su neutralización, que ha empezado este martes a las 10:00 horas de la mañana.

La actuación ha consistido en realizar tres detonaciones, una primera pequeña que ha permitido la limpieza de los restos de flora que había en el artefacto para identificarlo y otras dos para su destrucción. Sobre las 13:20 horas, los especialistas han dado la intervención por finalizada.