Un hombre ha aceptado cuatro años de cárcel por drogar y abusar de una joven de 16 años en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El condenado ha reconocido que ofreció a la víctima mezclar Red Bull con éxtasis líquido, pero ella se negó. Más tarde aprovechó que ella se fue al lavabo para echar la droga en su bebida.
La joven, que empezó a encontrarse mal, cayó al suelo y perdió la conciencia. Fue entonces cuando el hombre abusó sexualmente de ella hasta que una pareja lo increpó y paró. El juicio, que tuvo lugar en la Audiencia de Barcelona, se ha saldado con un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía.
Orden de alejamiento durante 10 años
En un principio, la Fiscalía pedía condenar al agresor a siete años de prisión. Finalmente ha tenido en cuenta una atenuante de drogadicción en el hombre. La condena se ha aplicado con la ley anterior a la de 'solo sí es sí', ya que es la norma que estaba vigente cuando ocurrieron los hechos, en febrero de 2020, y porque es más favorable que la actual para el acusado.
Además de la pena de cárcel, la condena incluye una indemnización de 3.000 euros para la víctima y una orden de alejamiento durante 10 años.
Se disparan las violaciones en Cataluña
Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior constatan que las violaciones se han disparado un 18% en el conjunto de Cataluña.
En la ciudad de Barcelona, el Hospital Clínic, centro de referencia en este tipo de casos, ha atendido 556 agresiones sexuales desde principios de 2022 y hasta este pasado octubre en la capital catalana, lo que representa un incremento del 51% respecto al mismo periodo del año anterior y la cifra más elevada de los últimos cinco años.