Minuto de silencio en Lleida por el asesinato machista de la mujer hallada en el trastero de su piso / EFE

Minuto de silencio en Lleida por el asesinato machista de la mujer hallada en el trastero de su piso / EFE

Vida

Minuto de silencio por el asesinato machista de la mujer hallada en Lleida

Irina Mihaela tenía 34 años y era madre de cinco niños de edades comprendidas entre los dos y los 17 años

17 diciembre, 2022 17:43

Este sábado se ha celebrado un minuto de silencio en Lleida en repulsa por el crimen machista de Irina Mihaela, la mujer de 34 años asesinada por su marido y cuyo cadáver fue localizado ayer en el trastero de su piso, en el barrio de Balàfia. Han estado presentes la consellera de Igualdad y Feminismos Tània Verge, representantes de los grupos municipales y el alcalde de Lleida Miquel Pueyo, que ha decretado tres días de luto en la ciudad. 

"Lleida está de duelo por el asesinato de Irina, a quien el machismo ha arrebatado la vida", ha expresado Pueyo, que ha recordado que se trata de la undécima mujer víctima de violencia machista en la provincia de Lleida desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar los crímenes machistas. 

Madre de cinco niños

Irina, madre de cinco niños de edades comprendidas entre los dos y los 17 años, desapareció el domingo 11 de diciembre, cuando su familia presentó una denuncia alertando de que no tenían noticias de ella. Coincidió con el ingreso de su marido en la unidad de psiquiatría de un centro hospitalario de Lleida. 

En los últimos días los Mossos d’Esquadra habían solicitado la colaboración ciudadana para encontrarla y habían difundido su foto y sus datos personales. Fue el viernes, sobre las 13.30, cuando los investigadores localizaron su cuerpo en el trastero de su piso del barrio de Balàfia de Lleida y detuvieron a su marido como presunto autor del crimen

Absuelto de un delito de malos tratos

La mujer denunció a su presunto asesino en 2019 y en aquel momento el juzgado decretó una orden de protección, que venció en la fecha en la que se celebró el juicio, el 14 de febrero de 2020, del que el ahora detenido salió absuelto. El juez consideró que sin la declaración de la víctima, que no compareció en la vista, no había pruebas suficientes para condenarlo. 

Además del minuto de silencio en la plaza de la Paeria, a las 19.00 está previsto que se celebre una concentración de rechazo por este crimen machista.