Después de que Alba A. V. fuese absuelta al exculparla el jurado popular de inducir a su amigo Ismael M. S. a matar a su padre en Vilanova i la Geltrú en 2019, la fiscalía ha solicitado que se repita el juicio.
El ministerio público ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que solicita que se anule la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona y solicita, además, que se repita el juicio en lo que respecta a Alba A. V., aunque no contra Ismael.
Estafó a su amigo
La fiscalía mantiene que después de estafar a los padres de su amigo, Alba A. V. persuadió a Ismael M. S. --que sufre una esquizofrenia paranoide-- y le hizo creer que su padre era un miembro de la mafia y que tenía que matarlo para proteger a su familia. Para lograr su objetivo, el ministerio público sostiene que le convenció de que formaba parte de un grupo parapolicial secreto y, mediante la invención de varios personajes virtuales, consiguió su objetivo.
Por eso, pide que se repita el juicio. El ministerio público solicita en su recurso que se conforme un jurado popular compuesto por otros miembros y que el juicio se celebre con un magistrado diferente.
¿Bajas capacidades?
El jurado exculpó a Alba A. V. tras considerar que carecía de la capacidad intelectual suficiente como para convencer a Ismael M. S. de asesinar a su padre e incendiar la casa para borrar cualquier prueba que pudiese incriminarlo. El jurado expresó que el brote psicótico que sufrió el asesino confeso no pudo ser inducido y que las invenciones de la joven solo corresponden a su deseo de tener otra vida.
Por su parte, la sentencia dictada por el tribunal consideró que la decisión del jurado estaba "suficientemente fundamentada" y que la apreciación que hicieron los miembros del tribunal popular fue "absolutamente razonada y razonable".
Sostiene que sí puede manipular
Sin embargo, la fiscal difiere en esta apreciación. Considera que el jurado "ha valorado las pruebas de manera manifiestamente equivocada", por lo que reprocha al tribunal popular la "arbitrariedad del veredicto en sí". Sostiene que algunos de los postulados resultan "contradichos con otras pruebas de carácter marcadamente incriminatorio que han sido silenciados y obviados en la argumentación del tribunal".
"La estructura racional del discurso valorativo del acta de votación y por ende el de la propia sentencia es jurídicamente insostenible, resulta lógica e irracional en la medida en que se apoya en conjeturas meramente probabilísticas", destaca el ministerio público. Además, señala que la valoración del tribunal popular ha generado "contradicciones tan sorprendentes" como que considere probado "el engaño que Alba A.V. ejerció sobre Ismael M.S. y al mismo tiempo nieguen su capacidad manipuladora".
La acusación particular se une a la petición
En la misma línea, la acusación particular ejercida por la familia de Ismael M.S. contra la supuesta inductora, que también ejerce como defensora del parricida confeso, también pide que se repita el juicio contra Alba A.
El recurso de apelación de la acusación particular critica, entre otras cuestiones, la conclusión a la que llegó el jurado de que Alba A.V. carecía de capacidad para manipular a Ismael M.S. de manera compleja por sufrir el parricida confeso un brote psicótico al entender que tuvo más en cuenta las periciales solicitadas por la defensa que a los forenses.