Barcelona, más insegura: crecen un 58% los hurtos y un 20% los abusos sexuales
Los últimos datos de Interior alertan del crecimiento de drogas, violencia, acoso y robos
17 diciembre, 2022 00:18La inseguridad, uno de los principales motivos de preocupación para los barceloneses, continúa su avance en la ciudad. En solo doce meses, los delitos sexuales han crecido un 20% y los hurtos se han disparado un 58%.
De este modo, los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior constatan el regreso de los carteristas a la capital catalana tras los años de pandemia. También han aumentado los robos violentos en un 31% y los robos con fuerza en domicilios y tiendas, que han crecido un 24,5%.
Se extienden las drogas y la violencia
Según el balance de criminalidad del ministerio, en lo que va de año hasta septiembre Barcelona ha registrado un 60% más de lesiones y riñas tumultuarias con respecto al mismo periodo del año pasado. El tráfico de drogas también ha avanzado significativamente, con un 57,5% más de casos en los informes de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos municipales, en este caso la Guardia Urbana.
En general, se han cometido un 35% más de delitos en la ciudad. Solo ha descendido la actividad criminal relacionada con los secuestros --ha habido un solo caso, en comparación con los dos de hace un año-- y los intentos de asesinato, ya que ha habido uno menos, si bien los homicidios y asesinatos consumados han quitado la vida a más personas --ocho personas frente a las cinco anteriores--.
Menos libertad sexual
Las violaciones son el otro delito que se ha reducido ligeramente, con un descenso del 4%, mientras que en el conjunto de Cataluña se han disparado un 18%. Sin embargo, el balance de los delitos sexuales es negativo en la ciudad, ya que se han computado un 20% más.
En los primeros nueve meses del año se han registrado 791 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que incluyen abusos, agresiones y violaciones, además de prosititución y exhibicionismo. Excluyendo las violaciones, los delitos sexuales han crecido un 26%, 11 puntos porcentuales más que en el conjunto de Cataluña.