Operarios en un aeorpuerto durante maniobras de atraque

Operarios en un aeorpuerto durante maniobras de atraque

Vida

Problemas que causa el ruido de aeropuertos y aeronaves

Analizamos las consecuencias del exceso de ruido de la aeronáutica y las medidas que podemos adoptar para minimizarlo

16 diciembre, 2022 11:04

La contaminación acústica de los aviones causa daños sustanciales a la salud y el bienestar de la población en muchas partes del mundo. También repercute en el comportamiento de la fauna. ¿Qué medidas se aplican para contrarrestar sus efectos negativos? ¿Y qué papel puede desempeñar la industria de la aviación para reducir significativamente la contaminación acústica de los aviones?

Afectaciones a la salud y al bienestar

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los europeos occidentales pierden cada año al menos un millón de años de vida saludable debido al ruido de aeronaves.  El informe menciona: "Además de los daños auditivos, el ruido es un factor de estrés inespecífico que ha demostrado tener efectos adversos en la salud humana, especialmente tras una exposición prolongada. La carga de morbilidad derivada del ruido ambiental reside principalmente en las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo en los niños, los trastornos del sueño, los acúfenos y las molestias."

La investigación demuestra que gran número personas sufren trastornos del sueño y molestias. El tráfico rodado es la principal fuente de ruido excesivo. Sin embargo, el informe aconseja no subestimar el impacto del ruido del tráfico aéreo, sobre todo en las proximidades de los aeropuertos. Del mismo modo, algunas organizaciones ecologistas e instituciones de investigación estudian el impacto de la contaminación acústica de los aviones en el ecosistema circundante. Por ejemplo, un informe titulado "Airport noise predicts song timing of European birds" sugiere que, cerca de los aeropuertos, varias especies de aves europeas ajustan su canto al ruido del tráfico aéreo circundante. Cantan mucho antes por la mañana, cuando el ruido ambiental es menor. Éste es solo uno de los muchos impactos del ruido en el ecosistema. Y probablemente muchos de ellos aún requieren investigación.

Límites del sonido

Las investigaciones de la OMS sugieren que los seres humanos empiezan a experimentar efectos negativos de la contaminación acústica cuando se exponen de forma regular o constante a niveles de ruido que superan los 55 decibelios.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. estima que un nivel sonoro medio día-noche (DNL) de 65 dBA marca el umbral de exposición al ruido, por debajo del cual las zonas expuestas son aptas para usos residenciales del suelo. El DNL es una métrica que refleja la exposición acumulativa de una persona al sonido durante un período de 24 horas, expresada como el nivel de ruido para el día medio del año basado en las operaciones anuales de aeronaves.

Medidas eficaces contra esta contaminación acústica

¿Qué medidas debemos adoptar para hacer frente a los problemas de contaminación acústica? Los gobiernos locales o regionales pueden actuar sobre las infraestructuras y replantearse la ubicación y configuración de los aeropuertos nuevos y existentes. Las empresas gestoras de aeropuertos pueden adaptar sus operaciones. Por ejemplo, pueden ajustar las rutas de vuelo y las actividades de despegue y aterrizaje en función del tiempo y la hora del día. Sin embargo, son los propios fabricantes de aviones quienes pueden adoptar las contramedidas más eficaces.

Estas contramedidas no sólo deben abordar el problema de la contaminación acústica ambiental. También deben considerar la creación de un entorno acústico mejor y más confortable para los pasajeros dentro del avión. Estas contramedidas no sólo deben abordar el problema de la contaminación acústica ambiental. También deben considerar la creación de un entorno acústico mejor y más confortable para los pasajeros dentro del avión. 

La técnica y el desarrollo de nuevas tecnologías

En consecuencia, ¿cómo pueden los equipos de ingeniería aeronáutica solucionar eficazmente los problemas de ruido? ¿Cómo pueden desarrollar diseños de aviones más silenciosos sin comprometer sus objetivos de peso y rendimiento? ¿Y cómo pueden conseguir una reducción sustancial del ruido de los aviones?

Siemens ha publicado un libro blanco titulado "Reducir el ruido de los aviones" en el que se estudian técnicas innovadoras para abordar y suprimir los problemas de ruido. En él se explica cómo:

  • Cumplir los objetivos de ruido de sobrevuelo de acuerdo con la normativa gubernamental
  • Facilitar las mediciones acústicas operativas en vuelo para obtener la máxima información sobre el comportamiento acústico.
  • Optimizar el confort de la cabina del avión mediante un diseño acústico de ingeniería
  • Localizar con rapidez y precisión el origen de ruidos molestos
  • Actuar sobre la causa raíz de los problemas acústicos y sus vías de transferencia para reducir los niveles sonoros.
  • Seleccionar los materiales y piezas adecuados para amortiguar el ruido

Próximo reto: la movilidad aérea urbana

Una ingeniería acústica eficiente es la medida más eficaz para reducir la contaminación acústica de los aviones. Y su importancia no hará sino aumentar con la llegada de los aviones de nueva generación.

La movilidad aérea urbana es la nueva tendencia en alza. Ofrecerá a los viajeros la oportunidad de realizar vuelos de corta distancia entre ciudades o entre ciudades y aeropuertos. En un entorno urbano que ya está saturado de altos niveles de ruido del tráfico, es de suma importancia que esos vuelos urbanos operen de la forma más silenciosa posible.

--

Contenido patrocinado