Detención efectuada por los Mossos d'Esquadra, como el del líder de una organización criminal que estafaba mediante criptomonedas falsas / MOSSOS

Detención efectuada por los Mossos d'Esquadra, como el del líder de una organización criminal que estafaba mediante criptomonedas falsas / MOSSOS

Vida

Detienen en Cataluña a un líder del grupo que estafó 2.400 millones con criptomonedas falsas

La red se embolsaba 50 millones de euros cada tres meses y el número de afectados alcanza los centenares de miles, principalmente en Europa

16 diciembre, 2022 09:02

Uno de los líderes de la plataforma internacional Everfx, que presuntamente estafó 2.400 millones de euros con criptomonedas falsas a centenares de miles de personas en todo el mundo, ha sido detenido en el aeropuerto de Barcelona. El cabecilla del grupo en España ha sido arrestado nada más poner los pies en territorio catalán, tras volar hasta Barcelona en un vuelo procedente de Rumanía. En el aeropuerto le esperaban los agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil.

Los investigadores sostienen que el detenido era el líder en España y estaba “encargado de gestionar todas las víctimas españolas” a través de comisionistas que redirigían a las mismas a la plataforma Everfx, si bien los contactos se hacían a través de call centers en los que falsos brokers las engañaban mediante un sistema complejo de ingeniería social. En concreto, les prometían que con una inversión inicial de 250 euros ganarían beneficios de forma exponencial. 

Beneficios millonarios

La detención de este sujeto está relacionada con la operación efectuada el 8 de noviembre por los cuerpos policiales de Alemania, Suecia, Finlandia, Letonia, Ucrania, Georgia, Albania y España, y coordinada por Eurojust, que supuso el desmantelamiento de una organización criminal que operaba a través de calls centers desde países de fuera de la Unión Europea cometiendo operaciones fraudulentas que le reportaban beneficios millonarios.

En aquello momento el balance fue de 15 call centers desmantelados, así como la detención de los dos principales líderes de la organización en Albania y 16 personas investigadas. Además, se emitieron órdenes de detención internacionales para los máximos responsables del entramado criminal, lo que ha permitido la detención de este líder en Cataluña.

Cientos de miles de víctimas

Según los investigadores la red ganaba 400 euros al minuto mediante la comisión de actividades fraudulentas y llegó a embolsarse 50 millones de euros al trimestre. El número de víctimas alcanza los cientos de miles, principalmente en Europa.

Los cuerpos policiales españoles continúan rastreando las 476 plataformas fraudulentas vinculadas con la organización criminal para que los afectados puedan tener conocimiento de estos hechos y presentar las pertinencias denuncias.