El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han anunciado este jueves la construcción de un nuevo instituto escuela para trasladar la escuela Teixidores de la Vila de Gràcia --que funciona desde 2017 con módulos en la calle Encarnació-- a la calle de las Carolines.

Así lo han explicado en rueda de prensa el concejal de Educación, Pau González, el concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, y el delegado del Consorci d'Educació de Barcelona, Pere Masó.

Atrapados en la provisionalidad

La Asociación de Familiares de Alumnos (AFA), ha manifestado su descontento con las autoridades responsables del cambio de la escuela, ya que, se lleva hablando de un traslado desde que se instaló en la ubicación actual en 2017. Ahora, se estima que las obras finalizarán en unos ocho años.

El AFA ha reclamado a través de un comunicado, que se tomen soluciones para acondicionar el espacio donde estudian sus hijos porque, “por la inoperancia de las autoridades responsables”, llevan demasiado tiempo en barracones que, continuamente están en obras. “La provisionalidad ha obligado a ampliar la escuela año tras año”, han lamentado. Además, insisten en que los niños y niñas que actualmente van a la escuela no podrán seguir el proyecto pedagógico a secundaria, lo que están enormemente preocupados al no saber qué plaza de instituto público tendrán. 

Falta y deterioro de instalaciones

Además, a pesar de estar “siempre en obras”, los estudiantes carecen de espacios interiores como biblioteca, gimnasio o cocina.

En cuanto a los exteriores, sostiene el comunicado, “los lavabos del jardín están muy deteriorados el suelo no está drenado, lo que provoca que cuando llueve se formen charcos insalubres que duran muchos días”.

Nuevo instituto en Camèlies

Por otro lado, también han anunciado este jueves la construcción de un nuevo instituto escuela en la calle Camèlies para "dar respuesta a instituciones y familias que piden poder escolarizar a la pública". Badia ha explicado que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial y "es difícil poner fechas", aunque ha concretado que se ubicará donde se encontraba el Hospital Evangèlic, y contará con un total de 18 grupos de infantil primaria y ocho más de educación secundaria.

Sin embargo, este es otro de los puntos que critica AFA, ya que el solar de Camèlies "no reúne las condiciones mínimas para un equipamiento educativo de calidad: es extremadamente pequeño (2.000 metros cuadrados, a pesar de que el propio Departamento de Educación recomienda entre 8.000 y 9.000), está rodeado de edificios de 9 y 12 pisos, solo podrá disponer de un patio de cemento y este no tendrá casi sol en invierno. Estas preocupaciones las hemos comunicado en más de una ocasión, pero el Consorcio y el Distrito han tirado adelante el proyecto igualmente".