Los Mossos d’Esquadra han citado a declarar en calidad de investigado al cura de Calella (Barcelona) por presuntamente encubrir al tenor Albert Deprius, investigado por abusos sexuales continuados a una alumna menor de edad entre 2010 y 2014, según han confirmado a este medio fuentes del cuerpo. Le han cogido declaración para determinar si el párroco de la localidad era conocedor de estos hechos y los ocultó. La parroquia del Maresme ya estuvo en el centro de la polémica por el manifiesto nacionalista impulsado por el párroco local y firmado por 450 curas en defensa de la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Las mismas voces han confirmado que en las últimas horas se han presentado dos nuevas denuncias contra Deprius. Las denunciantes son dos mujeres que eran mayores de edad en el momento de los hechos, pero que no habían dado el paso de ponerlo en conocimiento de la policía por "vergüenza", apuntan otras fuentes conocedoras del caso.
Cuatro casos bajo investigación
El tenor fue detenido el lunes por los Mossos d’Esquadra después de que una joven denunciara haber sufrido abusos sexuales cuando tenía 14 años y él 40. Los hechos sucedieron entre 2010 y 2014, cuando él era profesor de canto en el Centro Musical Can Salom de Calella.
La policía catalana también investigan otra denuncia previa presentada por una trabajadora de la Escola Pia, en la que Deprius también daba clase de canto. Aunque la mujer presentó la denuncia en 2016 el caso no llegó a los tribunales, dado que las partes alcanzaron un acuerdo.
En libertad provisional
Tras declarar ante el juez, el titular del Juzgado de Instrucción 6 de Arenys de Mar lo ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares. El tenor tendrá que comparecer en los Juzgados cada 15 días y el juez le ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima, así como comunicarse con ella por cualquier vía.
La causa está abierta por un delito de abusos continuados a una menor de 16 años y el procedimiento de enviará a reparto para que se asigne el juzgado que seguirá con la instrucción.