Las mascarillas en vuelos con salida o destino en España, así como en autobuses, trenes y otros medios de transporte público, seguirán siendo obligatorias hasta nuevo aviso en el país, tal como informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa el pasado viernes, en la que explicó que el Ejecutivo prefiere esperar hasta que haya "un pronunciamiento contrario" por parte de los expertos. Ante este anuncio, siguen siendo muchas las aerolíneas españolas que reclaman que su uso sea voluntario. Y es que el Gobierno Español se ha convertido en el único de Europa que todavía impone esta medida.
Crónica Global ha podido hablar este lunes con diferentes usuarios del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, quienes han compartido con este medio sus opiniones e inquietudes en torno a esta situación que se vive en los aeropuertos españoles.
"Nadie las usa"
Aunque algunos de estos ciudadanos piensan que seguir manteniendo este tipo de medidas en las aerolíneas españolas “es un buen sistema de prevención” en una situación en la que “la cosa todavía no va bien”, otros denuncian la incoherencia que supone que en este ámbito sigan siendo obligatorias. Algunos pasajeros provenientes de países extranjeros, por su parte, declaran que “nadie las usa” en prácticamente ningún lugar del mundo y que por ello creen que actualmente “con la higiene personal debería ser suficiente”.
Comparan la situación de los medios de transporte públicos con la de otros espacios que vieron retirada la obligatoriedad de las mascarillas hace ya muchos meses, como por ejemplo bares, comercios o locales de ocio nocturno. Y llegan a decir que la norma es incongruente con algunos de los otros servicios que ofrecen los propios aviones, como es el de restaurante: “Es incoherente que tengas que llevarla pero te den de comer y compartas el espacio de oxígeno con el resto de los pasajeros”.
Escoger una aerolínea extranjera
La mayoría de los viajeros que han hablado con este medio, sin embargo, descartan que sea realista la idea de que algún turista pueda decidir no volar a España o no emplear una compañía española para viajar únicamente para no tener que llevar mascarilla, a pesar de que “es un tema muy personal” que siempre ha generado mucha división.
Afirman que no existe elección real cuando el principal factor a tener en cuenta es el económico: “Al final, lo más importante en un vuelo es el precio. Si nos hacen llevar mascarilla, la llevaremos”.
La petición de la Asociación de Líneas Aéreas
Cabe recordar que Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), consideraba hace unos días que las medidas del Ministerio de Sanidad al respecto de la mascarilla en el transporte público eran "un auténtico despropósito" y que podían dar pie a "una serie de distorsiones competitivas". La entidad pide al Gobierno que elimine la norma y ha recibido el apoyo de Iberia y Vueling.
“Tras la eliminación de los controles sanitarios frente al Covid-19 para entrar en España, es aún más injustificado e incongruente que se mantenga el uso obligatorio de la mascarilla en el avión, máxime cuando ya no se exige en el resto de la Unión Europea”, aseguró Gándara al respecto de esta directriz.