Los hospitalizados por Covid en Cataluña ya rozan el millar. Un total de 994 pacientes con coronavirus se encuentran ingresados en los hospitales catalanes, 94 más que la semana anterior. El número de ingresos en UCI también ha aumentado, con 38 personas en camas de críticos, nueve más que la semana pasada.
No obstante, el virus que más crece es el de la gripe, con un impacto creciente en los centros de atención primaria. La incidencia del virus de la gripe continúa crecienda y en la última semana se han diagnosticado en los CAP 5.529 casos de gripe.
La gipe, el virus más frecuente
Entre los virus respiratorios circulantes en este momento, el más frecuente es el de la gripe, seguido del rinovirus, el virus respiratorio sincitial (VRS) --el causante de la bronquiolitis-- y el Covid. Mientras la gripe sube, el VRS continúa su descenso tras alcanzar el pico epidémico, el rinovirus va fluctuando y el Covid registra un descenso.
Desde el Departamento de Salud de la Generalitat han avisado que este invierno "habrá una gran ola de gripe" cuyo pico llegará en Navidad y que esta enfermedad tendrá más presencia que el Covid, por lo que han instado a la ciudadanía a vacunarse como ya han hecho un 70% de los mayores de 80 años y un 50% de las personas de 60 años o más.
La curva de bronquiolitis comienza a bajar
La oleada de casos de bronquiolitis que ha llevado a las urgencias pediátricas al límite en Cataluña ya ha alcanzado su pico. Tal y como estaba previsto, el número de contagios ha comenzado a bajar a las puertas de Navidad. Aunque todavía es pronto para hablar de normalización, algunos hospitales ya están notando los primeros síntomas de alivio.
El hospital infantil Sant Joan de Déu, uno de los centros más afectados por el repunte de casos en la comunidad catalana, ha confirmado a Crónica Global que la situación de colapso ha mejorado respecto a la semana pasada y que, por primera vez en semanas, las ucis pediátricas ya disponen de plazas libres.