El autor del exitoso programa Crims dedicado al true crime en TV3 ha denunciado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) negó una ambulancia a su madre de 82 años pese a que ésta "se retorcía de dolor". El periodista Carles Porta ha elevado la alerta en su cuenta de Twitter, donde ha apuntado a Emergencias de Cataluña para avanzar que su familiar ha terminado ingresada en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
En un tuit en su cuenta en la red de los 280 caracteres, Porta ha explicado que el SEM no ha querido enviar una ambulancia para su madre de 82 años pese a que ésta llevaba sufriendo un dolor abdominal agudo "desde las 02:00 horas de la madrugada" por la presencia de una cámara que le taponaba el intestino. El presentador ha recordado que el SEM "guarda la llamada y que veremos como termina". Por su parte, la señora mayor se encuentra en planta en el hospital del ICS.
El SEM lo ve "correcto"
En respuesta a El Món, la empresa pública que comanda Jaume Estany como gerente interino ha respondido que la actuación de los servicios sanitarios, a los que Porta llegó por la vía del 112, fue "correcta".
En opinión del grupo sanitario público, la situación "no presentaba riesgo vital para la mujer", por lo que enviar una ambulancia no era necesario.
CGT denunció retrasos
Sea como fuere, la denuncia pública de Porta llega después de que CGT haya denunciado en diversas ocasiones que el sistema de transporte sanitario en Cataluña está muy tensionado por la falta de recursos en las empresas operadoras y de camas de hospitalización en los centros asistenciales.
La fuerza sindical ha alertado de que la carencia de personal lleva a la retirada de vehículos y, con ello, a un incremento de las demoras para los pacientes del transporte no urgente y de esperas en camillas en el transporte urgente a la espera de que se drenen las plantas de los hospitales.