La fachada del Tribunal Supremo, que ha condenado a 12 años de prisión a un hombre por tratar de asesinar a su esposa / EP

La fachada del Tribunal Supremo, que ha condenado a 12 años de prisión a un hombre por tratar de asesinar a su esposa / EP

Vida

El Supremo confirma la prisión permanente para el narco que asesinó a dos personas en El Prat

La fiscalía sostiene que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas rivales por el control de la droga en Barcelona, un extremo que uno de los magistrados pone en duda

12 diciembre, 2022 09:09

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a prisión permanente revisable para el narco que asesinó, en un ajuste de cuentas, a dos personas de una banda rival e hirió a una tercera en un piso de El Prat de Llobregat en abril de 2017.

La Sala de lo Penal ha ratificado la condena, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, y ha rechazado el recurso presentado por la defensa del condenado contra el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por dos delitos de asesinato y uno por asesinato en grado de tentativa.

Les disparó en la cabeza

La sentencia considera probado que el 27 de abril de 2017 el condenado acudió a un piso de El Prat de Llobregat junto a “terceras personas” que no han sido identificadas y que, una vez en el interior, “abrieron fuego contra los allí presentes, actuando con la intención de acabar con sus vidas o siendo conscientes” de que podrían causarles la muerte.

Una de las víctimas, recuerda la sentencia, recibió un tiro en la cabeza mientras que la otra víctima mortal fue alcanzada por un proyectil en la espalda y por otro en el cráneo. La tercera, que logró sobrevivir, recibió un impacto en el cuello por el que tuvo que ser operada. Por esta última el TSJC le impuso 20 años de prisión por intento de asesinato, que se suma a la prisión permanente revisable por los asesinatos consumados.

Reyerta entre bandas dominicanas

La resolución judicial considera que las víctimas no tuvieron oportunidad de defenderse del ataque, dado que fue “repentino e inesperado”. La fiscalía considera que esta actuación se debe a un ajuste de cuentas entre bandas dominicanas de narcotraficantes enfrentadas por el control de la droga en Barcelona.

Un extremo en el que discrepa uno de los magistrados del Tribunal Supremo, que ha emitido un voto particular. Considera que no se le debería de haber impuesto la prisión permanente porque el relato de hechos probados no permite identificar la hiperagravación de pertenencia a organización criminal, condición sine qua non que exige el Código Penal para aplicar esta pena. El magistrado era partidario de una condena de entre 15 y 25 años por asesinato, ya que no queda claro que los que efectuaron los disparos fueran miembros de una banda ni que el condenado perteneciera a ella.