La policía local de Tossa de Mar denuncia precariedad y maltrato institucional / GOOGLE MAPS

La policía local de Tossa de Mar denuncia "precariedad y maltrato institucional" / GOOGLE MAPS

Vida

CSIF denuncia “precariedad y maltrato institucional” en la policía local de Tossa de Mar

El sindicato lamenta "las condiciones de trabajo y sueldo" de los agentes y unas instalaciones obsoletas en las que no hay ni calefacción en las duchas

12 diciembre, 2022 11:41

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación de “precariedad” en la que se encuentra la policía local de Tossa de Mar (Girona). “Están mal pagados, mal tratados y se sienten despreciados por parte del ayuntamiento”, aseguran. Y es que no sólo deben soportar “la falta de recursos materiales, la falta de personal y unas dependencias obsoletas”, sino que hacen frente “a un maltrato institucional, faltas de respeto a sus subordinados y a los derechos básicos de sus trabajadores”, dicen desde CSIF. 

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que gran parte de la plantilla actual está formada por agentes interinos, cuyas funciones “no son las mismas que las de un funcionario de carrera”. Ello conlleva que “estén asumiendo gran carga de trabajo y de responsabilidad”. Además, “a estos interinos les niegan el derecho a hacer vacaciones y les someten a condiciones lamentables, que se ven obligados a aceptar por miedo a no ser renovados”, agregan. 

Instalaciones obsoletas

Ante la falta de recursos humanos, el consistorio de Tossa de Mar ha publicado una oferta pública de plazas de comisión de servicio, “pero ningún agente de otras policías locales de Cataluña ha mostrado interés por estas plazas porque las condiciones de trabajo y sueldo son precarias”. 

En cuanto a las instalaciones, lamentan que la calefacción es inexistente, incluso en la zona de vestuarios, en las duchas, en la cocina y en la sala de custodia de los detenidos. “Las dependencias policiales han quedado obsoletas”, avisan. 

Horas extras impagadas

También los sueldos de los agentes están “muy por debajo del de poblaciones cercanas y características similares”. “No disponen ni de medios ni de recursos suficientes para llevar a cabo su labor policial”, espetan. Y recuerdan que a los funcionarios se les deben horas extra que tampoco pueden recuperar porque se les deniega.

“La solución de la alcaldía ha sido sacar un decreto informando de que el 15 de enero estas horas se perderán”, concluyen.