Vista aérea del Palau del Marquès d'Alfarràs en el parque del Laberint d'Horta, en Barcelona / EP

Vista aérea del Palau del Marquès d'Alfarràs en el parque del Laberint d'Horta, en Barcelona / EP

Vida

El Ayuntamiento rehabilita el palacio del Marqués de Alfarràs tras admitir su deterioro

El Consistorio prevé que las obras, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros, estén terminadas en el primer trimestre de 2024

11 diciembre, 2022 10:29

El Ayuntamiento de Barcelona inició hace unos días las obras de rehabilitación del palacio del Marqués de Alfarràs, cuya finalización está prevista para el mes de marzo de 2024, a la que destinará un presupuesto  de cinco millones de euros.

Los trabajos tienen como objetivo la consolidación de la estructura del edificio y la recuperación de su valor histórico y arquitectónico, después de que durante los últimos años no se hayan realizado las actuaciones correspondientes para garantizar el buen estado del inmueble singular.

Desde los 80

“El palacio está en mala situación porque no se ha hecho el mantenimiento necesario durante años, demasiados años”, ha admitido ante de los medios de comunicación la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz.

De hecho, la última gran actuación sobre el palacio data de la década de los 80, cuando se procedió a habilitar el ala derecha del edificio, que posteriormente fue destinada a albergar la sede del Centro de Formación El Laberint.

Tres fases

Este es el nombre del parque en el que está situado el palacio, que constituye su principal elemento, y que está formado por un conjunto de jardines de diversas épocas.

En cuanto a los trabajos a realizar, en una primera fase se consolidará la estructura del palacio con el fin de detener el proceso de degradación y poder recuperar los espacios originales.

Valor patrimonial

A continuación se reforzarán las cubiertas laterales y los revestimientos de la fachada, con la consigna de mantener las características que dotan a la construcción de un elevado valor patrimonial.

La fase final incluirá la construcción de los forjados intermedios y la dotación de las instalaciones básicas (eléctricas, de desagües, etc).