Niños en el último curso escolar de una guardería de Barcelona / EP

Niños en el último curso escolar de una guardería de Barcelona / EP

Vida

Barcelona y L'Hospitalet estudian municipalizar guarderías privadas para combatir la falta de plazas

Ambos ayuntamientos se acogerían a una medida aprobada hace varios años por la Generalitat que permite convertir colegios privados en públicos

11 diciembre, 2022 17:19

Barcelona y L'Hospitalet se preparan para municipalizar guarderías privadas. Ambas ciudades, con una importante falta de plazas en guarderías públicas, han decidido aprovechar una medida aprobada hace varios años por la Generalitat de Cataluña que permite convertir colegios privados en públicos y aplicarla para las escuelas infantiles.

De acuerdo con la información adelantada por El Paísexisten ciertos requisitos para llevar a cabo la municipalización de guarderías privadas ya existentes: el centro debe estar ubicado en una zona donde falte oferta pública, debe contar con un mínimo de aulas y de área de patio o tener cocinas, entre otros aspectos.

Escolarización en Barcelona

En Barcelona, la escolarización privada supera con creces a la pública en todos los niveles educativos: la capital catalana dispone de un total de 103 guarderías municipales que acogen a unos 8.500 alumnos, lo que supone un 25% de niños escolarizados en centros públicos.

En declaraciones al medio citado, el concejal de Eduación de Barcelona, Pau González, asegura que, con esta iniciativa "se soluciona la poca disponibilidad de espacios, se aprovecha el personal cualificado que ya está haciendo el trabajo, hay poca intervención en obras y se dispone de la escuela casi inmediatamente".

En L'Hospitalet, solo nueve guarderías públicas

En L'Hospitalet de Llobregat, la segundad ciudad con más habitantes en Cataluña, cuenta solo con nueve guarderías públicas. No obstante, dispone de hasta 23 escuelas privadas, de las cuales siete están subvencionadas por el Consistorio y la Generalitat.

De estas últimas, el Ayuntamiento ya ha echado el ojo a cinco de ellas. "Son las que están ubicadas en edificios municipales. Queremos hacer una concesión de servicios sacando a licitación su gestión", explica a El País el concejal de Educación de L'Hospitalet , David Quirós. Al añadir estas cinco escuelas al catálogo de la ciudad, el Ayuntamiento ganaría 380 plazas públicas hasta alcanzar las 1.100.

Las patronales

Aunque la ciudad Condal espera aprobar el reglamento antes de las elecciones de mayo, el propio Consistorio admite que, por ahora, no tienen candidatos para absorber. Además, no cuenta con el visto bueno de las patronales, que ya se han mostrado reticentes al respecto.

Desde el sector privado proponen como alternativa la opción de concertar plazas. Así, consideran que las escuelas privadas pueden ofrecer plazas y el Ayuntamiento las puede subvencionar para bajar las cuotas. Una propuesta que, de momento, los ayuntamientos rechazan.