La ministra de Defensa Margarita Robles ha pedido que se expulse del Ejército de Tierra a los militares del cuartel del Bruc de Barcelona que sortearon los servicios de una prostituta en un chat.
La ministra ha expresado este viernes que es “inaceptable” que los militares sorteasen los servicios de una prostituta, aunque ha matizado que el hecho se produjo “en un chat privado” y totalmente “al margen de la estructura del ejército”.
"Tolerancia cero con bromas"
No obstante, Robles ha explicado que el contenido del chat fue “tan inaceptable” que fue el propio Ejército de Tierra “quien decidió enviarlo inmediatamente a la Fiscalía, donde en este momento se está investigando para ver lo ocurrido”. Ha reiterado que “no solo es inaceptable sino que no responde a los valores del Ejército de Tierra ni de las Fuerzas Armadas”, sino todo lo contrario.
"Las Fuerzas Armadas españolas son contundentes y claras: tolerancia cero con cualquier tipo de abuso o de agresión sexual o incluso bromas sobre esta materia, que es absolutamente seria", ha recalcado. Por eso, ha expresado, espera que “la Fiscalía tome las decisiones oportunas” y que el cuartel haga lo propio.
"Un descrédito para las Fuerzas Armadas"
Sobre la investigación interna abierta en el Bruc Robles ha precisado que ya han empezado a tomar declaraciones a los militares que participaron en el chat y “en cuanto se sepa quién ha sido, desde luego a esas personas no las queremos en las Fuerzas Armadas españolas”.
"Si efectivamente se ve que hay personas que han aprovechado instalaciones militares, evidente que se abrirá el correspondiente expediente y tienen que estar fuera de las Fuerzas Armadas", ha expresado tajante la ministra, que se ha mostrado "orgullosa" de quienes forman parte de las Fuerzas Armadas y ha añadido que “quienes realizan esas manifestaciones son un descrédito y no merecen estar en ellas"
Dardo a Colau
Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que pidió cambios en la educación con formaciones regulares y reglamentos actualizados, la ministra ha expresado que el Ejército español es un referente en la Unión Europea y la OTAN, precisamente, por su “formación, profesionalidad, eficacia y en la normativa para combatir el acoso sexual”.
“Invito a Ada Colau a que no tenga prevenciones y conozca mucho más al Ejército español", ha concluido la ministra.
Los militares se defienden
Mientras tanto, los militares del Bruc se defienden alegando que “quieren aprovechar la polémica del sorteo de una prostituta para sacar el cuartel”. En declaraciones a Crónica Global mantienen que "algunos están usando la polémica de la rifa de una escort para denigrar a la instalación y avanzar la idea de que hay que quitarlo de allí".
Los militares se defienden asegurando que, con motivo de las celebraciones del Día de la Inmaculada Concepción pero "sin tener nada que ver con los actos oficiales”, algunos compañeros “a título individual” hicieron el sorteo de los servicios de la prostituta en un chat. Mantienen que “nadie entró al trapo, porque si participas en algo así se te cae el pelo” y añaden que cuando alguien se pasa de la raya, “recibe un correctivo”. Para ellos, al igual que para la ministra, el sorteo fue “inaceptable”.