Varios taxis en la ciudad de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Varios taxis en la ciudad de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

El taxi de Barcelona se encarecerá un 5,6% el 1 de enero del 2023

La asociación profesional Élite Taxi comunica las tarifas acordadas para el nuevo año

9 diciembre, 2022 16:25

El precio de los taxis subirá de media un 5,6% en el área metropolitana de Barcelona en 2023, tal como avanzó hace unos días Metropoli Abierta y ha anunciado Élite Taxi en un comunicado en el que ha informado de que esta subida se debe a un acuerdo del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET). 

La bajada de bandera pasará de los 2,3 a los 2,55 euros a partir del 1 de enero. El kilómetro recorrido en días laborables entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, por otro lado, pasará de 1,21 a 1,23 euros. En el resto de horarios, este precio pasará de los 1,45 euros actuales a 1,51.

Suplementos en el precio

El suplemento por origen o destino en el Aeropuerto de El Prat o el Muelle Adossat del Puerto de Barcelona se elevará a los 4,5 euros (hasta ahora su coste era de 4,3). Además, la tarifa mínima para ir o volver del aeropuerto será de 21 euros

Respecto a los viajes con origen en la Estación de Sants, estos pasarán a costar 2,5 euros a partir del año que viene y contarán con un suplemento especial de 3,5 euros para las noches de Sant Joan, Navidad y Nochevieja.

Futura batalla legal

En su comunicado, la asociación profesional Élite Taxi ha declarado que sigue con su idea de llevar a los juzgados la Tarifa 3 a precio cerrado. La entidad solicita su suspensión inmediata y alega que es "discriminatoria”, ya que cada empresa contrata su propio sistema cartográfico y de gestión de rutas y, por ende, aplica sus propios cálculos.

Estos cálculos, denuncian, “suceden en un espacio privado y fuera del taxímetro” y pueden dar lugar a manipulaciones. Los abogados de la entidad estudiarán la propuesta a partir del próximo lunes.